ANEP no participará de diálogo multisectorial

San José, 14 oct (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), señaló que no formará parte del proceso de diálogo propuesto por el Gobierno.

«La ANEP considera que este proceso, sin arrancar, ya presenta serios problemas de transparencia y desconfianza en cuanto a su objetividad. Por una parte, el Estado de la Nación está bajo la autoridad del Consejo Nacional de Rectores (Conare), de las cinco universidades públicas. Las máximas autoridades político-académicas de las mismas fueron aliadas tácitas del gobierno PAC con ocasión de la tramitación de la detestada ley del combo fiscal, en el 2018, logrando una especie de acuerdo político con Alvarado que alejó a las respectivas comunidades universitarias de la lucha popular de ese momento», señala la asociación.

La ANEP también considera que el Gobierno se equivoca en no reconocer la legitimidad del Movimiento Rescate Nacional.

«El cual mantiene amplios sectores populares en las calles de este país desde el pasado 30 setiembre, en medio de una conmoción social inaudita de consecuencias imprevisibles. Desconocer la existencia, el impacto y los planteamientos de este movimiento ciudadano, surgido desde las bases de la sociedad más golpeadas por la exclusión social y económica propiciada en los últimos gobiernos, representa una grave error político», agregan.

La asociación, liderada por Albino Vargas, manifestó que el programa del Estado de la Nación arriesga su prestigio y credibilidad al funcionar como mediador en las mesas de diálogo.

Vargas señaló que «la diferencia, de estilo, en esta ocasión es que han logrado involucrar al proyecto Estado de la Nación, de reconocido prestigio en la sociedad costarricense por la rigurosidad de sus análisis socioeconómicos y políticos; prestigio consolidado en la época de Miguel Gutiérrez Saxe, su gestor y primer director”.

“Tal circunstancia puede deteriorar ese importante reconocimiento social con la decisión de su sucesor,  Jorge Vargas Cullell, de prestarse a esta nueva maniobra de Alvarado en materia de diálogo social», sostuvo Vargas.

El diálogo multisectorial iniciará el próximo sábado 17, y se extenderán por cuatro semanas y se pretende orientar al Gobierno a generar una propuesta equilibrada y consiente de la realidad que enfrenta el país, por medio de la escucha de los sectores que nutren la sociedad.

Las soluciones propuestas deberán considerar, los siguientes aspectos: balance entre rubros, balance social y productivo, protección social, realismo y reactivación económica.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto