ANEP denuncia boicot del gobierno para que no alquilen autobuses a sindicatos

San José, 18 set (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció que boicot por parte del gobierno para que no les alquilen autobuses a los sindicatos en huelga.

El director general de Tránsito, Germán Marín señaló que los autobuses o microbuses de transporte público autorizado que movilicen personas a puntos de bloqueo en las vías serán detenidos y sancionados.

Las sanciones podrían incluir el retiro de las placas del vehículo y una multa de 104 mil colones, o elevar el caso ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), con multas superiores.

Según la ANEP las declaraciones de Marín amenazando a los conductores de autobuses generó que muchos se negaran a seguir brindando el servicio.

Para la ANEP la finalidad de dichas declaraciones era “causar un entorpecimiento al ejercicio del movimiento de huelga, que están realizando las organizaciones sindicales, tratando de debilitar el movimiento y violentando las normas nacionales e internacionales que le prohíben a los Estados, entorpecer el ejercicio de los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la huelga”.

“La utilización de los mecanismos de amenazas y sanciones a las personas que participan o colaboran con el movimiento, es una clara violación a la libertad sindical, que podría constituir una infracción a las leyes laborales y prácticas laborales desleales”, agregan.

Los Convenios números 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han establecido la prohibición expresa de que los Estados intervengan para limitar el ejercicio de los derechos de las organizaciones sindicales, entre ellos el derecho fundamental a la huelga.

Ambas normas jurídicas han sido ratificadas por Costa Rica y por lo tanto son parte de la normativa y de acatamiento obligatorio en el país.

Ante esto la ANEP le solicitó al director general de Tránsito indicar los argumentos jurídicos por lo que se tomó la decisión de bajar placas, y sancionar a los choferes de transporte público, que presten el servicio a las organizaciones sindicales.

“Así como se nos facilite copia de la directriz o acto administrativo por medio del cual se giró instrucciones a los y las policías de tránsito de bajar las placas y realizar partes a los choferes que presten servicio a las organizaciones sindicales en el movimiento de huelga”, concluyen.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto