
San José, 13 may (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados criticó la pensión que gozará la exmagistrada Zarela Villanueva Monge, quien hizo pública su decisión el pasado 24 de marzo de que se acogería a la jubilación, dejando así la presidencia de la Corte Suprema de Justicia el 13 de mayo.
Este sábado en horas de la tarde, la ANEP reveló el dato de la pensión que tendrá Villanueva: cerca de 10 millones de colones (9.851.264.68 colones, exactamente).
Para el sindicato, ese monto significa un duro golpe a la propia institucionalidad del Poder Judicial, pues su credibilidad queda seriamente lesionada.
“Nosotros tenemos conciencia de que la abrumadora mayoría del honorable personal del Poder Judicial no participa de este festín repartidor de fondos públicos, producto de un sistema de pensiones diseñado para el disfrute de las máximas alturas de la magistratura judicial costarricense: unas 95 persona”, dice el comunicado de prensa.
La ANEP dijo a EL MUNDO que “este tipo de situaciones de agravados privilegios obliga al sindicalismo que se investigue y analice con detenimiento el futuro del empleo público comprendido como un todo integral, pero sin caer en la “trampa ideológica neoliberal” de que el déficit fiscal se debe a los salarios devengados por la clase trabajadora del sector público, cuyo abrumador número no participa de este tipo de castas salariales de la alta cúpula político y judicial del país, de la cual participan también, altos mandos bancario-financieros y del sector de la salud pública”.
Según el Secretario General de la ANEP, Albino Varga “esa súper pensión que recibirá la señora expresidenta de la Corte dramatiza la cruel desigualdad del sistema salarial y de pensiones costarricense”.
Vargas dijo que la noticia llega en momentos de una pretendida rebaja salarial generalizada para toda la clase trabajadora del país, “del 1 %, a la que se le obliga a pagar el tortón financiero del millón de millones de colones, un billón, generado por el hueco en las finanzas del régimen de pensiones IVM-CCSS, a partir de malas decisiones financieras y de que quienes lo generaron siguen en total impunidad”.
Zarela Villanueva estuvo desde el 13 de mayo del 2013 como máxima jerarca judicial, luego de la muerte de Luis Paulino Mora. Villanueva se convirtió en la primera mujer en ocupar tan alto cargo.