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ANEP califica de soberbia política de Carlos Alvarado inclusión de tren eléctrico en acuerdo con FMI

San José, 20 set (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) expresó su molestia ante la noticia relacionada a la inclusión del proyecto del tren eléctrico en la propuesta del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ANEP manifestó que el tren eléctrico es la obsesión presidencial promoviendo ‘triquiñuelas’, que su inclusión en el convenio con el FMI no es ningún error y meterlo en IVM-CCSS es una nueva agresión anti-obrera.

Además, indican que con «cada hora que pasa, el repudio del pueblo costarricense contra las intenciones de Alvarado y su equipo económico, de imponer una cascada de nuevos impuestos en contra de los golpeados bolsillos obreros, micro-pequeño y mediano empresariado, la alicaída clase media, el cooperativismo, el sistema municipal, la calumniada y vilipendiada fuerza laboral del sector Público, etc.; aumenta su potencia, al evidenciarse vergonzosas triquiñuelas como la del financiamiento de 1.500 millones dólares, vía convenio FMI, para satisfacer la obsesión presidencial del tren eléctrico».

ANEP explicó que «en el documento oficial del pretendido pacto con el FMI, Plan para superar el impacto fiscal de la pandemia, se tiene al tren eléctrico presidencial dentro del grupo de proyectos de infraestructura, 2021-2023, por ese monto de 1.500 millones de dólares (pág. 56). Alvarado pretende, con esta jugada-triquiñuela, ya no solamente dejar al país en total quiebra, sino con esa deuda del tren eléctrico, la cual parece haberse convertido en una especie de obsesión presidencial que da demasiado en qué pensar».

También recalcó que el anuncio del ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, donde indica que fue un error el incluir el proyecto del tren eléctrico en la propuesta «es una explicación, aparte de ridícula, cínica. Se burla de la inteligencia del pueblo costarricense. La inclusión del financiamiento para el tren eléctrico en el documento Propuesta para negociar con el FMI, es un acto consciente y de soberbia política de Alvarado y de su equipo económico».

«La obsesión presidencial por el tren eléctrico, al parecer, también es respaldada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual pretende llevar el punto a la negociación prevista para noviembre, sobre el tema de las finanzas presentes y futuras del régimen de pensiones más importante del país, Invalidez, Vejez y Muerte (IVM-CCSS)», agregan.

Asimismo expuso que «la tecnocracia política de la Caja, de gran poder supra-gobiernos, ahora auto-identificada como Grupo Interno Especializado, pretende que esa “negociación” arroje como acuerdo el siguiente punto: “(f) Inversión de recursos para el financiamiento de Obra Pública de alto impacto y gran necesidad de recursos, como el tren eléctrico…”».

«Así se consigna en el documento que le presentaron a las corrientes sindicales que participarían en esa “negociación”; documento titulado Informe de Planes de Fortalecimiento al Seguro de IVM (pág. 24)», añadió.

Califica como «repudiable actitud gubernamental y del Grupo Interno especializado de la CCSS que denunciamos y condenamos, de manera enérgica».

De igual manera afirman que esta propuesta es un «segundo intento para darle financiamiento a la desesperada iniciativa del tren eléctrico; y que sean fondos obrero-sociales, de estratégica naturaleza para la paz del país, que se arriesguen en un negocio aventurero que ya ha sido sumamente descalificado por voces de amplio conocimiento en estas cuestiones del transporte ferroviario».

Reitera que «si ese nefasto negocio del tren eléctrico se le impone al país, y si se va a sacar plata de IVM-CCSS para financiarlo, será la clase trabajadora cotizante y el propio empresariado honesto que da su aporte patronal a este fondo de pensiones, los encargados de sostener el multimillonario subsidio que habría que darle a la empresa ganadora de la concesión, con altísimo riesgo de fracaso pronosticado».

Concluye haciendo un llamado a «una fuerte reacción de parte del mundo obrero organizado, a un repudio activo de la militante ciudadanía en creciente proceso de articulación para la manifestación, del pueblo en general. Para evitar la concreción de estas triquiñuelas gubernativas en aras de un interés presidencial en esto del tren eléctrico que, cada vez más, se hace evidente su sesgo personalísimo».

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