San José, 31 mar (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, señaló la importancia de la comparecencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante la Comisión Investigadora de la CCSS.
Álvarez recordó que no llamar a Chaves a la Comisión Investigadora de los Partidos Políticos, llevó a la diputada oficialista Ada Acuña a presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, que fue declarado con lugar porque se le violentó su derecho a la defensa.
“Es importante que nosotros como comisión sigamos el debido proceso y garanticemos que los derechos de cualquier ciudadano se cumplan. Entonces, por esta razón y con este contexto, es importante que la ciudadanía tenga claro la importancia de que se dé esta comparecencia para enmendar situaciones del pasado”, sostuvo.
La diputada explicó que al Poder Judicial le corresponde sentar las responsabilidades penales a nivel individual, mientras que al Poder Legislativo le corresponde servir de plataforma para que la ciudanía conozca que están haciendo los funcionarios y realicen una rendición de cuentas.
“Es importante que el presidente venga y explique por qué la ruta de la salud fue un fracaso, que sólo se ha cumplido un 24% de lo que prometieron hace algunos meses. Es importante que la ciudadanía sepa cómo su gobierno ha fallado en el tema de salud, pero sobre todo es importante que la ciudadanía sepa con base en qué el presidente ha dicho que la Caja está quebrada”, sostuvo.
La liberacionista insistió que “yo como ciudadana quiero entender de dónde es que el presidente sigue insistiendo que la institución está quebrada, porque esto ha tenido una implicación en la confianza de la ciudadanía en la institución, que además está encargada de la salud, que es el tema más sensible que estoy segura que para todos nosotros aquí. (…) Es importante que Chaves dé una rendición de cuentas a la ciudadanía”.
“No es que él va a venir a hablar con nosotros los diputados. A él le falta la madurez para entender que no se trata de nosotros, se trata de los costarricenses y que él tiene que explicar a los costarricenses por qué es que su gobierno no ha resuelto el tema de las listas de espera o si se va a escudar en lo que dijeron cuando se trajeron abajo la primera moción de que la institución es autónoma y él no tiene nada que ver. Bueno, entonces que la ciudadanía sepa que él en relación con los temas de salud no manda”, aseguró.
Para Álvarez es importante que se dé esta comparecencia “porque estoy defendiendo los derechos del presidente de venirse a defender, porque creo en el Estado de Derecho. Y en segundo lugar, porque como cualquier persona funcionaria, él no está encima de la ley, y la ciudadanía merece saber cuál es su plan o en qué basa sus aseveraciones o si efectivamente no manda en temas de salud”.