San José, 18 nov (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, recalcó la importancia de que las universidades públicas cuenten con recursos para dar becas a estudiantes, investigación y acción social.
Álvarez indicó que “de las dudas que se ha hecho, que creo que es relevante retomar, tiene que ver con quiénes están llegando a las universidades públicas y gracias a una serie de información que nos ha llegado a todos, de un Colectivo de Mujeres por Costa Rica, y uno de los datos que mandaron es que 75 de cada 100 personas que están entrando a las universidades públicas viene de colegios públicos”.
“Entonces, no caigamos en esa falsa información que quieren dar de decir que las universidades públicas están sólo atendiendo el mercado de personas que se gradúan de colegios privados, más bien, ahí la pregunta que vale la pena hacerse, o la acción que vale la pena hacer, es cómo subimos este número de 75 a más”, aseguró.
Para la liberacionista “es fortaleciendo la educación primaria y secundaria de este país para que más gente logre insertarse a la educación universitaria. Ese es el debate que vale la pena tener, y en el momento que el gobierno quiera presentar una propuesta para fortalecer la calidad de los centros educativos primarios y secundarios, van a contar con mi apoyo, pero hasta el momento no lo han hecho”.
“Desde las universidades públicas, no sólo se trabaja el tema de la docencia, también se trabaja el tema de la investigación y el tema de la acción social. Parte de estos datos que les decía, el Colectivo de Mujeres por Costa Rica, nos enviaba un ejemplo, que es que la Universidad de Costa Rica tienen un ciclotrón, y eso, para quienes no somos expertos en este tema, suena como como algo muy elevado, pero básicamente lo que están haciendo con esa tecnología es lograr diagnósticos de cáncer más tempranos”, comentó.
Álvarez recalcó que “este es un aporte importante que se está haciendo desde las universidades, desde la perspectiva de investigación. Entonces, dar fondos a instituciones públicas para investigación es clave, porque además en el tema de investigación, y aquí yo sí tengo como un sesgo, pero sí es importante que la investigación se haga pública, para no exponernos a potenciales conflictos de interés, y con las universidades públicas nos garantizamos que no haya ningún conflicto de interés en investigación”.
“Por otro lado, nos daban el ejemplo de un investigador que acaba de descubrir una molécula para lograr que los tratamientos de quimioterapia sean más efectivos en las personas. Entonces, es otra cosa importante que nos están dando las universidades, pero a ver, la investigación es no es algo barato para hacer. Entonces, parte del dinero del FEES se va a estas a estas actividades”, sostuvo