Andrea Álvarez presenta proyecto para regular el derecho al olvido en buscadores de Internet

San José, 30 ene (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, presentó un proyecto para regular el derecho al olvido en los buscadores de Internet.

Álvarez explicó que este es un derecho de cuarta generación para que “las personas tengan el derecho de pedir que en los buscadores deje de aparecer información de ellos o ellas, en buscadores como Google por ejemplo”.

Es el derecho de las personas a tener “un pasado imperfecto”, aseguró la legisladora.

“Lo que busca es que los ciudadanos puedan pedirle a los buscadores que esa información no aparezca, esto surgió en la Unión Europea en el 2014 en un juicio contra Google, y a partir de 2014 se ha regulado el derecho al olvido como Unión Europea y también en países específicos de Europa”, indicó Álvarez.

Según indicó la diputada los criterios para acceder a este derecho son que la información sea inadecuada, que sea inexacta, que sea irrelevante y que sea excesiva.

“No es un derecho absoluto, sino que parte de los debates es como balancear este nuevo derecho humano con otros aspectos importantes del derecho como la libertad de prensa, la libertad de expresión, el interés publico y el acceso a la información pública”, aseguró.

Álvarez indicó que en materia penal ocurre algo similar “donde después de cierto tiempo de alguien haber cumplido una condena ya la información no aparece en la hoja de delincuencia”.

“Es que las personas en su vida futura puedan construir una vida cotidiana mejor y moverse más allá de cualquier error que hayan podido cometer”, manifestó la diputada.

Además, Álvarez solicitó a los diputados acompañar con su firma este proyecto que presentó a la corriente legislativa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...