Andrea Álvarez presenta proyecto para análisis científico de sustancias psicoactivas que se consumen en el país

San José, 27 oct (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Álvarez Marín, presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley “Ley para Favorecer el Análisis Científico de Sustancias Psicoactivas para la Formulación de Políticas Sanitarias de Prevención y Alerta Temprana”.

El proyecto pretende que, cuando las autoridades policiales decomisen alguna sustancia psicoactiva (drogas), se realice un análisis, por medio del Departamento de Ciencias Forenses del OIJ, para dos fines: que sirva como pericia para casos judiciales y, para realizar análisis científicos que el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), pueda utilizar como diagnóstico para orientar las futuras políticas públicas en materia de prevención del consumo de sustancias.

El OIJ podría entonces realizar, estando legalmente habilitado para ello, un estudio más detallado de los elementos químicos que componen las sustancias decomisadas para fines judiciales o no, que identifiqué qué contienen las sustancias que se están consumiendo en el país. Sobre estos análisis, el ICD deberá comunicar los resultados a la ciudadanía y formular insumos para adoptar medidas de prevención mejor focalizadas.

Siendo que el Estado debe ser garante de la salud de la población, el análisis químico permitiría generar alertas a la salud pública y los eventuales daños que esas sustancias pueden provocar en la salud, así como adoptar decisiones y hacer uso de herramientas en el sistema sanitario para la atención de personas que, eventualmente ingresan a centros médicos por intoxicación.

“Es muy importante que las personas sepan lo que están comprando, pero sobre todo que en el sistema de salud, sepan lo que están consumiendo, pero sobre todo que en el Sistema de Salud de Costa Rica, los funcionarios médicos sepan como tratar una posible intoxicación”, manifestó la legisladora liberacionista.

En Costa Rica existen miles de casos de intoxicaciones provocadas por sustancias psicoactivas, sobre los cuales, se brinda una atención, pero no se hace un análisis pormenorizado para prevenir que otras personas se vean afectadas por ese mismo consumo.

El despacho agradeció el apoyo del ICD, quien ha sido participe activo y propositivo en la construcción de esta propuesta legislativa, así como el apoyo del Dr. Carlos Jiménez Herrera, subdirector general del Hospital Nacional de Niños.

Últimas noticias