San José, 17 nov (elmundo.cr) – Este jueves 17 de noviembre, finalizó el Congreso “Anticipando el Futuro”, el cual se llevó a cabo en el Salón de expresidentes y expresidenta de la Asamblea Legislativa y tenía como objetivo la intención de poner sobre la mesa los problemas del mañana, legislar para las próximas generaciones, tomando acciones hoy para vivir mejor mañana.
La diputada del Partido Liberación Nacional, Andrea Álvarez, fue la articuladora del congreso. La legisladora consideró este tipo de actividades permite pensar hacia el futuro y levantar la mirada más allá de la inmediatez. Además, uno de sus honores es que representa a las juventudes de este país y le encanta la idea de desarrollar estos congresos, como un despacho joven que quiere crearle a lo más jóvenes un mejor país.
Uno de los ejes vistos en el cierre del Congreso fue “Riesgos Existenciales”, donde Luis Daniel González, experto en Desarrollo Económico Sostenible, manifestó que nadie puede lograr objetivos grupales solo, por eso espera que este tipo de actividades sean el inicio de un esfuerzo en conjunto, ya que está en juego más que nuestras vidas, sino la del planeta.
“Hay muchos gastos innecesarios en los que se incurren que nos pueden pasar factura. El gasto desproporcionado del agua y de la electricidad, son medidas que se deben cambiar para poder optar por un mayor y mejor futuro. La verdadera solución es crear un país que esté tan lleno de vida que sea envidia del mundo entero para permitir mediante un liderazgo global al país florecer”, señaló el experto.
“¿Cómo financiar todo esto? Con un bono verde a 50 años plazo, que refinancie toda la deuda y nos de acceso al capital para implementarlo. Esto es posible si fuera el caso este mismo lunes, pero acá están discutiendo por $6 mil “pinches” millones, pero Costa Rica es un “cinco de queso” en términos financieros, podemos financiar este cambio y ser el país soñado que queremos”, así concluyó su intervención González.
En el otro eje final del Congreso, estuvo el tema de “Inteligencia Artificial y Ética”, donde parte de los panelistas fue Mauricio Molina, director de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, quien recalcó la importancia de la transparencia y la honestidad, así como omisiones que pueden beneficiar o afectar el desarrollo tecnológicamente el tema de inteligencia artificial.
“Omisiones como peligros por la inteligencia artificial en el status humano, peligros para la democracia, amenazas en la diversidad de la comunidad de personas, así como los dilemas éticos sobre las decisiones en casos de accidentes, así como los límites de lo que pueda hacer un robot, son parte de los temas que se deben manejar y abordar de la mejor manera para el cumplimiento efectivo de este tipo de herramientas. Es importante pensar que si hay consecuencias que pueden ser peligrosas para los seres humanos”, consideró Molina.
La legisladora liberacionista, cerró el Congreso “Anticipando el Futuro”, invitando a que este tipo de actividades se puedan seguir desarrollando con el objetivo de brindarle un mejor país a los ciudadanos. “Se debe incorporar esta visión de Anticipando el Futuro en proyectos de ley y controles políticos, donde estas medidas se conviertan en una mejor realidad para Costa Rica”, señaló Álvarez.