Andrea Álvarez busca impulsar mejoras para proyecto de donación de órganos

San José, 21 jul (elmundo.cr) – Esta mañana la diputada del Partido Liberación Nacional ( PLN), Andrea Álvarez, desarrolló un foro llamado “Donación de Órganos: Salvando Vidas”, el cual tiene como objetivo visualizar y sensibilizar la donación de órganos en el país.

El foro forma parte de un seguimiento al proyecto 22.481, el cual busca contar con una serie de modificaciones y reformas para convertirlo en ley.

Dentro de los participantes del foro, estuvieron la Licda. Sandra Chanto, paciente trasplantada y presidente de la Fundación de Nefrología de Costa Rica; la Dra. Ingrid Gómez, médica y salubrista pública, así como docente e investigadora de la Escuela de Salud Pública; el Dr. Noé Ramírez, director de la Escuela de Enfermería UCR; y el Dr. Edward Castro, docente del posgrado en especialidades médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Parte de lo que los profesionales en el tema desean compartir, es mencionar los retos institucionales con los que se enfrentan las personas en espera de un órgano, así como los obstáculos con los que se enfrentan los médicos en su ejercicio profesional, esto con el fin de generar acciones legislativas concretas para el mejoramiento de los proyectos de ley para la sociedad costarricense.

Para la Dra. Ingrid Rodríguez, “el tema de la donación se debe fortalecer desde las políticas públicas, precisamente atendiendo las referencias que se han dejado en Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Defensoría de los Habitantes, mencionando la necesidad de hacer campañas que desmitifiquen el tema de la donación de órganos y las utilidades de donar órganos, así como la donación altruista”.

El director de la Escuela de Enfermería de la UCR, Noé Ramírez, este tipo de foros son de suma importancia para expandir los conocimientos que la sociedad necesita respecto al tema. “Estas temáticas tiene implicaciones en la tecnología, en la sociedad, en la política y todo es para mejor la calidad de vida de los seres humanos que formamos nuestra sociedad”.

Para Ramírez, es trascendental la participación de la sociedad en la toma de decisiones, puntualmente en el caso de considerar los trasplantes, ya que con tienen la posibilidad de impactar desde su historia de vida, decisiones más justas y más equitativas.

Por su parte, la diputada liberacionista, Andrea Álvarez, manifestó que “una de las grandes prioridades establecidas en la gestión de la señora diputada se enmarca en el eje de trabajo que denominamos “Salud y Calidad de Vida”, por lo que estaremos trabajando arduamente para llevar adelante legislación que beneficie a los costarricenses en este aspecto”.

Actualmente, se cuenta con el proyecto de ley 22.481, Modificación de Varios Artículos de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, Ley N° 9222 del 13 de marzo de 2014 y Reforma del Artículo 384 Ter del Código Penal, Ley N°4573, de 4 de mayo de 1970, el cual fue presentado por los legisladores del cuatrienio anterior, José María Villalta, Jorge Fonseca y Paola Valladares, el cual ya abordó el tema inicialmente.

“Es un expediente que estamos heredando y sobre todo deseamos ampliar la discusión, ya que a pesar de ser un buen paso, se necesita extender el tema y por eso desde mi despacho queremos trabajar con los panelistas y quienes se quieran unir con el fin de mejorar el proceso de la donación de órganos en nuestro país, ya que al final lo que más nos interesa es la calidad de vida de las personas que requieren de algún trasplante”, compartió Álvarez.

Últimas noticias