San José, 8 may (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, alertó a los costarricenses ante los llamados a la violencia realizados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
La diputada proyectó un video en el que Chaves señaló que “le vamos a poner en la frase bella de Churchill, le vamos a poner esfuerzo, sudor, lágrimas y si hubiese necesidad, sangre. Dios quiera que no”.
Álvarez recalcó que “en ese video vemos al presidente llamando a la sangre en nuestro país. Es la primera vez que escucho a un presidente haciendo un llamado a la sangre si fuera necesario. No podemos permitir eso”.
“Durante estos últimos tres años el gobierno ha tratado de vender una fantasía en la cual Rodrigo Chaves es un salvador que viene a hacer justicia con el pueblo”, agregó.
La diputada explicó que al mandatario solo le importa no terminar en la cárcel y perpetuarse en el poder, “se nota que no le importa nadie, que incluso a los aliados no ha tenido reparo en tirarlos bajo el bus. Cuando critica la institucionalidad no lo está haciendo por el pueblo”.
Álvarez comentó que Chaves “tiene una debilidad de carácter, que no le permite aguantar la mera crítica, ni siquiera críticas sencillas”.
“Cuando Rodrigo Chaves nos ataca a las diputaciones no lo hace por el pueblo. Lo hace porque no puede aguantar que aquí los proyectos mal hechos que envía se los paramos. Y las ideas que no tienen ningún sentido se las hemos parado”, agregó.
La liberacionista aseguró que “Rodrigo Chaves es una amenaza a la democracia de este país”.
“Cuando habla de que quieren 40 diputados para la próxima ocasión, ¿saben para qué los quieren? Porque en el próximo cuatrienio se van a nombrar magistraturas y cargos importantes y quieren tener poder para nombrar a personas que en los otros Poderes de la República les van a ser complacientes para que así se evite ir a la cárcel”, sostuvo.
Álvarez comparó lo que está originando Chaves en Costa Rica con lo que ocasionó Hugo Chávez en Venezuela. “Los ataques a la institucionalidad, ir callando poco a poco a la oposición, ir vendiendo cortinas de humo para que la gente estuviera inicialmente contenta. Yo sé que es una comparación complicada y hay que guardar las distancias. Pero compañeros, por favor, no seamos hipócritas. Si aquí vinimos y defendimos al presidente legítimamente electo de Venezuela, no seamos ciegos a lo que estamos viviendo aquí”.
“Les pido, compañeros de oposición, que en este año estemos unidos más que nunca. Ya habrá tiempo después para retomar nuestras diferencias, (…) no caigamos en la trampa de estar divididos en este último año. Porque el principal adversario es el Gobierno de la República. Y la principal prioridad que tenemos que tener en el 2026 es sacar esa vergüenza nacional de Zapote”, concluyó.