San José, 26 ene (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, aclaró que la candidata a diputada de Pueblo Soberano, Marta Esquivel, ya fue notificada en su correo personal para que comparezca ante la Comisión Especial que Investiga las Irregularidades en la CCSS.
Por medio de un comunicado dirigido a los medios de comunicación y a la ciudadanía, Esquivel fue enfática en señalar que no ha sido notificada “ni en mi domicilio, ni en mi correo personal”, y cuestionó que se divulgue un supuesto llamado de última hora a tan solo una semana de las elecciones nacionales.
A juicio de la candidata, este tipo de acciones evidencian un uso “interesado y electoralista” del espacio legislativo, orientado más al espectáculo político que a un debate serio y responsable sobre los asuntos públicos.
Para Álvarez, las afirmaciones de Esquivel “son una victimización política innecesaria que desinforma y pretende desviar la atención sobre su deber de rendir cuentas al país”.
“Resulta particularmente grave, pero no extraño, que la señora Esquivel intente presentar como “espectáculo político” el trabajo de control político que la Constitución Política le confiere a la Asamblea Legislativa”, agregó.
Álvarez recalcó que “cuando la Comisión se creó y se aprobó convocarla (22/10/2024), ella había sido recién suspendida de la institución, por lo que era imposible determinar, con el cálculo que ella especula, que ella pretendería, un año después, ser diputada y se dedicaría a la política electoral”.
“Se le recuerda a la señora que, precisamente tratando de evitar tener que hacer uso de las facultades reglamentarias es que se le ha contactado en múltiples ocasiones, pero es ella quien no ha querido responder los llamados respetuosos que se han hecho por parte del equipo técnico profesional de la Secretaría de Comisiones”, sostuvo.
La liberacionista insistió en que “pretender condicionar la rendición de cuentas a la conveniencia personal, al calendario electoral o a la narrativa mediática de quien debe responder, es una forma inaceptable de eludir responsabilidades públicas”.
“Más preocupante aún es que se intente deslegitimar el trabajo parlamentario recurriendo a insinuaciones de persecución política, cuando es el deber la Asamblea Legislativa hacer este tipo de investigaciones y cuestionar su participación en asuntos como la suspensión del portafolio de inversiones, el crecimiento en las listas de espera, el alarmante fracaso en las mamografías, los supuestos sobreprecios en contrataciones millonarias y otras, como afirmar irresponsablemente que la CCSS estaba quebrada”, aseguró.
Álvarez señaló que “quien ha ejercido funciones públicas tiene el deber democrático de dar explicaciones. Valga mencionar que también se solicitó públicamente el apoyo de la fracción oficialista para contactarle y afirmaron desconocer sus medios de comunicación”.
“A la señora le ha contactado (desde el 19 de enero) al teléfono celular que ella registra en el sistema público del Colegio de Abogados y Abogadas, así como al correo que registró ante la Asamblea Legislativa cuando participó como candidata a magistrada suplente. Nadie tenía por qué saber que el correo electrónico de su preferencia personal hoy día es: lunesnegro23@gmail.com. A su teléfono personal se le requirió precisamente señalar dirección electrónica, pero no quiso responder. A pesar de todo, se informa que ya fue convocada —una vez más—, desde el día de ayer a la nueva dirección”, comentó.
“El país merece que la Asamblea Legislativa pueda hacer su trabajo y exige que las personas que han ocupado cargos en la función pública actúen en concordancia con la altura del cargo que se les confió, por lo que, habiéndose hecho la notificación, se espera que, como las otras decenas de comparecientes que han pasado por la Comisión, la señora Esquivel le cumpla a Costa Rica”, concluyó.