Analistas advierten más sorpresas con impuestos en agenda del Gobierno

San José, 23 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda presentó a la corriente legislativa cuatro proyectos que pretenden modificar y mejorar el sistema tributario del país.

Hoy en entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), los analistas Daniel Suchar y German Morales, quién es socio director de Grant Thornton, advirtieron a los costarricenses que habrá más sorpresas en materia de impuestos en la agenda del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Estas propuestas abarcan desde la Ley de Renta hasta el controvertido impuesto al ruedo o “marchamo” sobre la propiedad de vehículos, sin olvidar las exoneraciones en clínicas y las enmiendas cruciales en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

De acuerdo con Morales, es relevante destacar que estas reformas se presentan en un momento en el que la Ley de Renta vigente, promulgada el 1 de julio de hace apenas cuatro años, aún no ha alcanzado su plena implementación.

Sin embargo, ya se vislumbran cambios sustanciales, como el aumento de la tasa de turismo en agosto y la modificación de las tarifas en septiembre para el sector de la construcción.

“Es preocupante que una ley recién reformada esté siendo objeto de otra reforma tan pronto (…) Ante estos hechos, surgen interrogantes legítimas acerca de los motivos detrás de la derogación de la legislación anterior y la implementación de una nueva ley”, enfatizó Morales.

Los analistas apuntan que el discurso del Gobierno no va acorde a sus acciones, ya que días atrás el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que no es momento de imponer más impuestos y ha negado que estas reformas constituyan un “paquetazo” de impuestos, tal como han denunciado algunos sectores, pero la realidad es otra.

En la misma línea, Suchar opina que no hay una estrategia viable sino que parece ser una improvisación o mala comunicación con las explicaciones que da el Gobierno.

“Me parece que este desgate si pudiera bajarle bastante la calificación que tiene el Gobierno hoy, porque es bastante arriesgado ya que desde hace tres años atrás venimos con las mesas de diálogo”, detalló Suchar.

De acuerdo con los analistas es necesario que se brinden explicaciones claras y comprensibles para que los costarricenses puedan entender cómo es que se enmarca esta propuesta.

“Existen discrepancias entre lo que se afirma y lo que se propone en la Asamblea Legislativa, lo cual genera confusión y dudas en la población”, concluyó Morales.

Últimas noticias