San José, 11 nov (elmundo.cr) – La exmagistrada de la Sala Constitucional y candidata presidencial Ana Virginia Calzada, la emprendió contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por la intervención de la fuerza publica en la marcha denominada “Sí a la democracia, no a la dictadura”.
“El ordenamiento jurídico claramente señala que la Fuerza Publica pasa en este periodo electoral al Tribunal Supremo de Elecciones y así tenemos que respetarlo”, indicó la exmagistrada.
Calzada insistió en que “El Tribunal tiene la forma de como hacer para su vigilancia, como aplicará el poder, como lo hará será el Tribunal Supremo de Elecciones, pero en este momento el presidente de la República debe entender que cualquier cosa como un operativo, como el que hizo aquí, para no dejar pasar a los agricultores, para no dejar pasar a las mujeres, para no dejar pasar a los universitarios, le corresponde al Tribunal Supremo de Elecciones no a él”.
Según se pudo verificar, la Fuerza Pública impidió el paso de los tractores de trabajo, pero si permitió el paso de los manifestantes hacia Casa Presidencial, la restricción fue a los llamados “chapulines”, y una vez que insistieron en que estos equipos pasarán se procedió a impedirles el pasó.
Esta misma tarde el Tribunal Supremo de Elecciones emitió un comunicado donde fue claro en que “El traslado del mando de las Fuerzas Policiales, constitucionalmente dispuesto a partir de la convocatoria a elecciones, lo es para garantizarles a los costarricenses el desarrollo de los actos relativos al sufragio en paz y libertad”.
“Dicho traslado no conlleva que el TSE asuma la dirección funcional, permanente y ordinaria de las fuerzas de policía del país”, insistió el Tribunal Supremo de Elecciones .