Ana Lucía Delgado: Gobierno debe comunicar situación tan compleja de las finanzas públicas

San José, 5 jul (elmundo.cr)- La diputada Ana Lucía Delgado reaccionó ante las declaraciones hechas hace unos días por el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en una entrevista para El Faro, en las que asegura que el país está en graves problemas financieros.

En dicha entrevista, Chaves indicó que ya el país está endeudado, y ahora la cuenta se debe pagar; sin embargo, hay mucha gente que dice “paguen todos menos yo, y hay gente que amenaza, etc”.

Para Chaves, debe pagar más el que pueda pagar más, y de esta forma no se le sale a los que están “más fregados de la bolsa”, que se haga con justicia.

El exministro expresó que es importante que “entendamos que vamos a ir a hacer después de esto, como país, para no perder el estado derecho ni el tejido social sobre el cual está construido; sino más bien mejorarlos a la salida de esta crisis, que no va a ser fácil”.

Aunado a esto, explica que cuando entró la situación de la pandemia por COVID-19, todo se agravó, y él se percató de que era urgente tomar medidas a nivel económico, y que era urgente un debate público acerca de la situación financiera del país.

Según indica Chaves, esto fue parte de lo que produjo, su renuncia, ya que él le dijo a Carlos Alvarado “señor presidente, no tenemos tiempo, esto es un tsunami enorme, hay que moverse, y él consideró que mi estilo no era el adecuado”.

El economista aseguró que “entre más pospongamos, el debate público de cómo vamos a hacer para hacerlo como país, más difícil va a ser, y ahí es donde va a venir el Fondo Monetario, o los mercados en un default, a tomar el timón del destino de este país”.

“Porque el timón lo tiene que tener alguien, lo tiene el gobierno y la Asamblea Legislativa, si ellos no pueden se lo dan al Fondo y si no, se suelta y que vea a ver dónde nos lleva las mareas y los vientos de los mercados financieros”, enfatizó.

“¡No hay otra opción! Y ahí es donde mucha gente habla de ¿Cuál es el plan?”, exclamó Chaves.

Chaves hizo hincapié en que “tenemos que decidir cómo vamos a pagar la cuenta ya incurrida de 70 por ciento de nuestro PIB a final de este año (aprox. 42 mil millones de dólares)”.

“Años de gastar más de lo que el estado recibió y de gastarlo mal, nos están pasando esa cuenta.  Es tiempo de sabiduría para saber qué hacer y de valentía para hacerlo”, afirmó.

Ante esto la legisladora señaló que “es deber del presidente de la República y de su equipo económico hablar con la mayor transparencia y comunicar la situación tan compleja de las finanzas públicas-país”.

“Estamos también frente a una crisis económica y urge comunicar de forma clara, integral y real la gravedad de los hechos y el plan de consolidación fiscal”, aseveró Delgado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias