Ana Gabriel Zuñiga solo devolverá 20% de lo que percibió ilegalmente por prohibición

Ana Gabriel Zuñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia. Foto: Roberto Carlos Sánchez.
Ana Gabriel Zuñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia. Foto: Roberto Carlos Sánchez.

Redacción, 28 abr (elmundo.cr) – La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zuñiga Aponte solamente devolverá 20% del total que recibió ilegalmente por concepto de prohibición para ejercer profesiones liberales.

Así lo comunicó este viernes por la tarde Casa Presidencial, mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con el anuncio, la viceministra devolverá solamente ¢7,98 millones de colones de los más de ¢30 millones que ha recibido de forma ilegal.

Según Presidencia, la devolución constituye el 20% de la cifra, ya que el Abogado del Estado dijo que sí se le puede pagar el 45% de prohibición establecida en el artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que enlaza al artículo 5 de la Ley de compensación por pago de prohibición.

Dicha norma establece que se le puede pagar la prohibición a los egresados de la carrera de licenciatura en Derecho, siempre y cuando el puesto que desempeñen exija como requisito ser egresado de esa carrera o bien, que el cargo implique necesariamente el ejercicio de funciones de abogacía en sus labores diarias.

“La actuación de la jerarca corresponde a un acto de buena fe congruente con sus múltiples declaraciones de que acataría lo establecido por la Procuraduría, sin detrimento de lo que resuelva el procedimiento administrativo interno de Casa Presidencial, que se encuentra en curso”, dijo Casa Presidencial.

Semanas atrás, el Abogado del Estado declaró en un pronunciamiento vinculante que el pago de la prohibición para ejercer profesiones liberales a una viceministra, egresada de la licenciatura en Derecho, al amparo de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito no era posible.

Dicha manifestación reviste de ilegalidad la base legal que se usó para pagarle el 65% adicional a su salario base a la viceministra Zuñiga, por lo que el sentido común dicta que debería devolver todos los recursos percibidos por prohibición y, posteriormente, otorgársele la prohibición a la que según la Procuraduría, sí podría acceder.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias