Ampliación de puente “La Platina” sin retrasos en tres meses y medio de trabajos

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La Platina
Foto MOPT/CONAVI.

San José, 8 abr (elmundo.cr) – Las obras para ampliar el puente sobre el río Virilla, conocido como “La Platina” avanzan a buen ritmo y sin retrasos a tres meses y medio de haberse iniciado las obras, reportó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según un comunicado de prensa, uno de los dos bastiones del puente tiene un avance del 60%, mientras que el otro va por el 20%.

“Estos trabajos son fundamentales dentro del esquema de labores para que esta estructura pase de 4 a 6 carriles y poner fin, así, a la asimetría entre los 6 carriles de la carretera y los cuatro del puente, que generan un efecto embudo en esta arteria del país”, explicó el MOPT.

Carlos Villalta, ministro del MOPT declaró que uno de los bastiones avanza en un 60% e incluye ya trabajos de excavación, de ampliación de la placa de fundación y del muro. En el otro caso, con un avance del 20%, las labores se concentran en excavaciones.

La obra con un costo de ¢7345 millones (sumando el reforzamiento) también requiere de la ampliación de las tres vigas de los cabezales de las pilas.

A hoy, la ampliación de dos de las tres pilas está lista en un 25%. A ello también se le debe agregar la construcción de dos nuevas cerchas de soporte laterales en uno de los tramos centrales del puente y la colocación de vigas y diafragmas laterales, a lo largo de toda la estructura.

La Platina
La estructura quedará ampliada a seis carriles una vez concluidas las obras.

“Una vez finalizados estos trabajos, se colocará una capa de concreto como soporte de la superficie de ruedo. Sobre ella se pondrá una capa asfáltica. Las obras incluyen aceras peatonales con barandas de seguridad para separar a los peatones de los vehículos”, explicó el MOPT.

 

Según la entidad, ya se realizaron todos los trabajos preliminares de revisión de las estructuras temporales que le permiten al personal no solo trabajar en la ampliación del puente sino en las obras de reforzamiento estructural. Actualmente, el puente ya cuenta con el reforzamiento para cumplir con la normativa antisísmica.

Villalta recalcó que durante 8 meses iniciales los inconvenientes al tránsito vehicular será mínima, con cierres muy ocasionales en las noches, para algún trabajo específico o el mantenimiento rutinario de la superficie de ruedo actual.

Eso sí, una vez superado este plazo sí se tendrá que afectar el tránsito automotor durante un mes para cambiar la losa por la que pasan los automotores.

El ministro espera que la afectación se minimice permitiendo el paso vehicular por los nuevos carriles, pasos regulados o rutas alternas por el sector de Pozuelo-Jardines del Recuerdo.

 

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