Puntarenas, 22 abr (elmundo.cr) – Este jueves 22 de abril, en el marco del Día Mundial de la Tierra, se lanzará la campaña “Usted puede ser parte”, impulsada por la organización Amigos de Monteverde. El fin de la campaña es generar fondos para rescatar el Programa de Educación Ambiental de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (RBBNM), la cual a raíz de los efectos económicos de la pandemia, tiene en duda su continuidad.
La actividad de lanzamiento de la campaña se realizará por medio de la plataforma Facebook Live en la cuenta oficial de la Reserva Monteverde a partir de la 1pm. Después de esto el video quedará subido en el Facebook de la Reserva Monteverde como video permanente.
Durante más de 30 años, el Programa de Educación Ambiental ha impactado a miles de escolares y jóvenes en Monteverde y sus alrededores. Además por medio de las alianzas generadas por el programa, ha ofrecido oportunidades pedagógicas experienciales a niños y niñas que han venido de todos los rincones de Costa Rica con el fin de conocer y entender la importancia del bosque nuboso y la biodiversidad que alberga.
Este programa ha sido una de las principales herramientas de conservación de la organización por décadas, ya que su principal meta es generar un cambio de actitud frente al ambiente y el cuido del bosque nuboso en las nuevas generaciones. Hoy, muchos de los y las niños que participaron en este programa en décadas anteriores, se han convertido en guardaparques, investigadores e incluso administradores de nuevas reservas naturales en la zona.
La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde financia en su totalidad el Programa de Educación Ambiental. Debido a la pandemia mundial COVID-19, se redujo el flujo de visitantes significativamente desde marzo de 2020 hasta la actualidad. Este impacto en los recursos financieros de la organización, la ha obligado a cerrar algunos proyectos y con estos recortes obligatorios el Programa de Educación Ambiental está amenazado.
Según explica Carlos Hernández, gerente de la RBBNM “los efectos económicos de la pandemia nos han obligado a buscar nuevas fuentes de ingresos para continuar con nuestros programas de educación y conservación”.
Hernández señaló que como medida de rescate para un programa de tanto impacto “hemos unido esfuerzos con la Asociación sin fines de lucro “Amigos de Monteverde” con el fin de generar una campaña de recaudación de fondos que financie los esfuerzos de educación ambiental que nuestra reserva tiene hacia la comunidad”.
El Bosque Nuboso
La Reserva Bosque Nuboso Monteverde del Centro Científico Tropical se estableció en 1972 para la conservación de la biodiversidad única de los bosques nubosos en Costa Rica. Durante décadas ha mantenido permanente programas para la conservación enfocados en investigación, protección y educación ambiental.
Monteverde alberga el 2,5% de la biodiversidad del planeta y el 50% de toda la biodiversidad en Costa Rica. Solo en la RBBNM se encuentran cuatro zonas de vida distintas y convergen miles de especies de con distintas influencias e historias naturales a lo alto de la División Continental.
Según los datos presentados por la directora del Programa de Educación Ambiental de la RBBNM, Mercedes Díaz, “los bosques nubosos que protegemos representan sólo el 1% de los bosques en el mundo, pero proporcionan un hábitat único, con una amplia gama de plantas y animales y muchos beneficios a las comunidades, tanto cercanas como lejanas, incluyendo aire puro, paisajismo para desarrollar actividades como el ecoturismo y agua limpia”.
Díaz explicó que “necesitamos su apoyo para continuar nuestros esfuerzos de educación ambiental para conservar los bosques nubosos tropicales y nuestro planeta. El año 2020 nos mostró cómo las personas y la naturaleza están intrínsecamente vinculadas y este es un mensaje que más que nunca debemos explicarlo con las mejores herramientas pedagógicas a los niños y niñas en nuestro país”.
Amigos de Monteverde
Amigos de Monteverde es una organización sin fines de lucro que trabaja codo a codo con el Centro Científico. Su misión es ayudar a proteger y gestionar fondos para conservar los recursos forestales y de vida silvestre de Monteverde, sirviendo a la comunidad, facilitando su participación en actividades de gestión de recursos, apoyando actualmente al Programa de Educación Ambiental, y brindando a todos los visitantes la oportunidad de disfrutar de los bosques nubosos para crear consciencia de los usos sostenibles de la biodiversidad.