San José, 1 ago (elmundo.cr) – La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) manifestó su preocupación, luego de que el Presidente Luis Guillermo Solís, no convocara al periodo de sesiones extraordinarias que empieza este mes en el Congreso, el proyecto de Ley sobre educación dual.
“(Es) urgente su pronta aprobación, dada la alta demanda de técnicos en el mercado laboral, la necesidad de muchos jóvenes de poder optar por un nuevo modelo de educación y el impacto positivo que generaría en la competitividad del país”, dijo la AmCham en un comunicado.
La cámara hizo un llamado a la conciliación y a un proceso de diálogo, que permita incorporar las modificaciones necesarias al texto dictaminado en una comisión legislativa, de manera que sean aprobados en el Plenario del Congreso.
El proyecto quedó fuera del periodo de sesiones extraordinarias, pues el Poder Ejecutivo no quedó conforme con la redacción que le dieron los legisladores a la iniciativa.
“El Gobierno manifestó públicamente su compromiso de impulsar la pronta aprobación del proyecto de Educación Dual, sin embargo, ha habido resistencia por parte de algunos miembros del gabinete. No solamente las empresas, sino también los jóvenes y los centros educativos requieren la aprobación del Proyecto para tener seguridad jurídica y reglas claras para llevar a cabo este nuevo modelo de educación”, dijo Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.
La Cámara dijo apoyar la propuesta de autorizar la educación dual, solo para aquellos jóvenes que cuentan con al menos un año de haber abandonado el sistema educativo formal, con el fin de que puedan optar por una nueva modalidad educativa.
Asimismo, recomendaron que una vez dentro de la educación dual, se les incentive para que opten por una de las opciones de la educación abierta que ofrece el Ministerio de Educación Pública (MEP), ya sea el bachillerato por madurez o la enseñanza nocturna, y puedan así continuar su educación.
