
San José, 9 nov (elmundo.cr)- La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) considera que los diputados en comisión ‘debilitaron’ el proyecto de extinción de dominio.
Otras instituciones que se han opuesto al mismo son la Fiscalía General, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), por supuestamente excluir su ámbito de acción delitos como el de corrupción , contrabando y fraudes.
Según Elías Soley, presidente de AmCham Costa Rica, “es inconsecuente e inadmisible que se haya decidido excluir del alcance de esta ley delitos como corrupción y enriquecimiento ilícito en la función pública, entre otros. En lugar de limitar el alcance de la ley, los diputados debieron ser consecuentes con su misión y responsabilidad frente a una sociedad que reclama el fortalecimiento de los valores en todos sus frentes”.
La Cámara hizo un llamado al Congreso ‘para que sean consecuentes con su investidura y representen, con sus decisiones, las necesidades de la sociedad que los llevo a ocupar esas posiciones de privilegio’.
Datos de la Iniciativa StAR (Recuperación de Activos Robados) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estiman que sólo se han recuperado 5 mil millones de activos en los últimos 15 años.