San José, 24 may (elmundo.cr) – Muy pronto las ambulancias de la Cruz Roja Costarricense lucirán una nueva apariencia, con la cual las unidades tendrán una mayor visibilidad para los conductores.
Jesús Escalona, coordinador de seguridad de la Cruz Roja afirmó en un comunicado de prensa que la institución está adoptando normas internacionales en materia de flota de primera respuesta y atención de emergencias, aumentando la visibilidad de las unidades como vehículos de atención de emergencias, principalmente para la atención de incidentes en carretera, sobre todo aquellas donde existan condiciones poco favorables de iluminación artificial.
“De esta manera, aseguramos que estas unidades sean distinguidas a mayor distancia como una unidad de emergencias en labor y por vehículos en movimiento, ofreciendo una escena más segura para el recurso humano que atiende el incidente”, dijo Escalona.
Los cambios consisten en una mayor cantidad de franjas a los costados de las ambulancias, así como líneas discontinuas que indican cuál es la parte frontal del vehículo.
La nueva rotulación se aplicará a todas las unidades de nueva adquisión, así como aquellas que por estar deterioradas requieren reparación y trabajos de pintura en el talle.
Además de los nuevos distintivos, las ambulancias de la Cruz Roja también incluirán los símbolos de los siete principios fundamentales del movimiento de la Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
Asimismo, se incrementará el tamaño del emblema de la Cruz Roja a los costados y en el techo de la unidad, para que así pueda ser identificado a la distancia.
Otra de las características del nuevo diseño es la incorporación de un sticker con un mensaje que insta a los socorristas y el público en general a no tomar fotografías de los pacientes en las escenas de emergencia.
“Esto es una muestra más del compromiso que adquieren los colaboradores de Cruz Roja como miembros de la institución humanitaria más grande del país y del mundo”, dice el comunicado de prensa.
Finalmente, se agrega una imagen que indica la prohibición de viajar con cualquier tipo de armas de fuego en una ambulancia.