Últimas noticias

Ambientalistas y personas afectadas protestan contra expansión de plantaciones de piña

San José, 15 may (elmundo.cr)- Desde hace dos años don Clemente Catón y su familia, padecen de alergias, dolores de cabeza y malestar estomacal frecuente, producto de los fuertes químicos que utilizan en las piñeras aledañas a su vivienda para la fumigación.

Pero la situación del vecino de Pocosol de Alajuela, no es aislada, pues es la misma de cientos de personas de las diferentes regiones del país en donde se produce piña.

“Un montón de gente allá adentro está enferma, desde hace dos años esto se ha expandido, hay muchísima y hemos pedido ayuda, pero ya eso lo vemos como difícil porque la evidencia está ahí y ellos se hacen de la vista gorda, hemos tratado de hablar con Minae, con la Fuerza Pública y nadie hace nada, eso está muerto”, relató.

LEA:  Aresep acogió propuesta del ICE para modificar metodología CVG y mantener las tarifas eléctricas, indica Acuña

Precisamente Catón salió este lunes a las 2:00 a.m. de su casa de habitación con el propósito de protestar junto con decenas de personas en contra de las plantaciones de piña. Dicho movimiento arrancó a eso de las 10:00 a.m. en las inmediaciones del Museo Nacional y posteriormente se movilizó al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Los manifestantes, quienes asistieron desde diferentes zonas del país, contaron con el apoyo de los diputados del Frente Amplio, Edgardo Araya, Patricia Mora y Ligia Fallas.

“Ya es una barbaridad la manera en que el Gobierno ve para otro lado, mientras se contaminan las aguas, los suelos, se contamina la salud de la gente. O sea hacen lo que les da la gana (…). ¿Cómo es eso que dan permisos para 500 hectáreas de piña en la parte alta directa al humedal Terraba- Sierpe?, pero es que están locos, no se dan cuenta el daño que están ocasionando con eso”, explicó Araya.

LEA:  Desconociendo su propio estatuto Aquí Costa Rica Manda presenta mal apelaciones al TSE

El legislador insistió en que la intención no es dejar la producción de la fruta, sino que exista una mayor regulación de las plantaciones de forma tal que no contamine la naturaleza y no afecte la salud de las personas.

Araya alegó que este fue un compromiso del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y que hasta el momento no lo ha cumplido.

“Que si hay que hacer una moratoria ya para detener la expansión ya y hacer una planificación del territorio, hacer una evaluación, ver adonde se puede avanzar y adonde no, pero eso no lo ha podido hacer, el Gobierno claudicó e incumplió una promesa de campaña que era la moratoria de la piña y queremos recordarle que tiene un compromiso con el electorado y que además cumpla con la Ley”, afirmó.

LEA:  Conare repudia accionar con "tintes dictatoriales" del Gobierno contra estudiantes universitarios

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias