San José, 05 jun (elmundo.cr)- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, ambientalistas de diferentes zonas del país, se manifiestan desde este mediodía en el centro de San José, pidiendo un alto a la expansión piñera.
De acuerdo con Mauricio Álvarez, presidente de Federación para la Conservación del Ambiente (Fecon), las consecuencias a raíz de las plantaciones piñeras son cada vez mayores y están cerca de provocar algún daño en sitios arqueológicos, parques nacionales y áreas de conservación.
“Ya son más de 60 mil hectáreas sembradas y ha llegado a sitios que son sumamente delicados, estamos hablando de sitios arqueológicos, parques nacionales y áreas de conservación importantes y esto genera verdadera indignación porque ya está llegando a sitios que son claves en la conservación de la identidad costarricense”, afirmó.
Por otro lado, los ambientalistas insisten en que el Gobierno, como parte de su campaña, se comprometió a decretar una moratoria para detener la expansión del cultivo de la fruta.
En ese sentido, señalan que no ha habido una respuesta integral ni participativa, en donde sean parte algún tipo de propuesta y que por el contrario, lo que han existido, son intenciones de “acallar y desmovilizar” las protestas.
“Esto genera un cuestionamiento a la expansión y además, es un tema de campaña y estamos exigiendo hoy que se cumplan, pero también, que se respondan los diferentes recursos que hemos presentado ante Setena y el Minae que no han sido respondidos”, añadió.
Álvarez aseguró que el principal problema se debe a que se está legislando a favor de las compañías y no en favor de los ciudadanos y del medio ambiente, lo que complica aún más la situación.
Ante ello, adelantó que recurrirán a las vías legales para obtener respuestas pronto.