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Amador solicita al Gobierno de Chaves explicaciones sobre la verdadera situación de la pista del aeropuerto de Liberia 

San José, 19 nov (elmundo.cr) – El exministro Luis Amador señaló que “con gran preocupación miramos el cierre del aeropuerto de Liberia”.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ordenó el cierre del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, desde las 6 a. m. de este lunes 18 de noviembre hasta las 8 p. m. del jueves 21 de noviembre, según consta en el Servicio de Información Aeronáutica.

Este es el tercer cierre del aeropuerto en los últimos siete días, coincidiendo con el inicio de la temporada alta, según indicó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Ante esto, el exministro comentó que “según un informe del Lanamme del 2021, a la pista de aterrizaje le quedaba un máximo de 5 años de vida útil. El aeropuerto tiene un contrato de mantenimiento de pavimento que permite repararlo durante la noche y volver a abrir la mañana siguiente”.

“La decisión de las autoridades de cerrar el aeropuerto es una respuesta que posiblemente evidencia que la integridad estructural de la pista está comprometida, de manera tal que es intolerable arriesgar la seguridad aérea y recibir vuelos. Un cierre del aeropuerto ya por casi una semana es un indicativo que los daños son de una gravedad tal que el pavimento no es capaz de soportar la carga impuesta por el tren de aterrizaje de una aeronave comercial”, aseguró.

Para Amador “esto confirma que ya nos encontramos al final de la vida útil de la pista, que la misma se deterioró de manera prematura, tal y como se anticipó después de la tormenta Bonnie y llevó a la necesidad de su arreglo inmediato”.

“Solicito a las autoridades que, con transparencia, comuniquen el tipo de daños y su extensión, la efectividad de las reparaciones, permitan el ingreso de la prensa, publiquen y compartan los reportes de los inspectores y nos digan claramente cuál es la verdadera situación que estamos enfrentando y la estrategia a seguir”, concluyó.

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