
San José, 15 mar (elmundo.cr) – El expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos compareció ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, en donde contradijo lo dicho hace 15 días atrás por la actual jerarca de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, en relación a la situación financiera de la institución.
Ramos manifestó que “la Caja no está quebrada ni está en una situación compleja a corto plazo”.
Además indicó que la actual deuda del Estado con la institución ronda los 2.6 billones de colones y que en conjunto con su equipo de trabajo, emitieron el criterio de que el Estado puede pagar la deuda mediante un arreglo de pago con el 1.1% del PIB por año.
El diputado liberacionista Francisco Nicolás le consultó sobre si la decisión tomada por la Junta Directiva de la CCSS de suspender el portafolio de inversiones fue la correcta.
“Yo le puedo decir con números que yo vi, financieros y con el análisis del Departamento de Planificación, yo jamás hubiera suspendido la programación de proyectos, nunca hubiera tomado esa decisión con esos números”, le respondió Ramos.
Para el ex jerarca, la siguiente fase era abrir más Ebais, ya que actualmente hay 1050 Ebais y que su objetivo era ampliarlos a 1500 y cerrar la brecha de salud que aqueja al país para que las personas dejen de hacer fila en las madrugadas para conseguir una cita.
El sábado 17 de septiembre del año pasado, el presidente Rodrigo Chaves confirmó la salida de Ramos como presidente de la CCSS. Su despido está relacionado con la decisión de avalar un aumento salarial para los empleados de la Caja que costaría unos ₡10 mil millones al año y que según el mandatario, violenta la regla fiscal, la cual, es una medida para contener el crecimiento del gasto.