San José, 31 may (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, solicitó al Gobierno acciones concretas de prevención y contingencia ante los hackeos que siguen sufriendo las instituciones públicas.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sufrió un ataque cibernético en la madrugada de este martes, que fue calificado como “extremadamente violento”.
Por su parte el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, explicó que «en horas de la madrugada encontramos indicios en algunos hospitales de que los sistemas informáticos presentaban afectación importante. La institución reaccionó de inmediato y procedió a apagar sistemas críticos. Entre ellos, el EDUS. Quiero ser claro de que la institución fue la que apagó los sistemas».
Ante esto, Álvarez señaló que “lo que si es grave es cómo esto va a afectar la rapidez en la atención y sobre todo el acceso a medicamentos, porque el cuerpo de las personas no sabe que hay un hackeo o que no hay un hackeo, y necesita este acceso a la atención”.
“Si fuera que eso es solo hoy sería un reto importante, lo que me preocupa es en cuanto tiempo se va a resolver, el 8 de mayo este gobierno anunció un decreto de emergencia ante la situación de los hackeos y ya han pasado varias semanas y no sabemos cuáles han sido las acciones”, agregó la diputada.
La legisladora insistió que “al mismo tiempo en estas semanas han habido problemas en el tema de pensiones, en el tema de pago a educadores, también con las transferencias a las municipalidades, y ahora en una de las cosas más preciadas que es la atención médica”.
Álvarez manifestó que “si me parece importante que nosotros, y sobre todo la ciudadanía, sepan cuáles ha sido las acciones concretas del gobierno en este sentido, y sobre todo la prevención y los planes de contingencia a futuro”.
“Porque tal vez cuando uno escucha hackeo y aspectos de tecnología suena como algo muy elevado, como muy exotérico, pero lo que pasa es que está impactando la calidad de vida de los costarricenses”, concluyó.