El pase de diapositivas requiere JavaScript.
San José, 31 ene (elmundo.cr)- El candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez, se comprometió a mantener la exoneración del impuesto sobre la renta a las cooperativas, esta mañana, en una actividad que tuvo lugar en el Edificio Cooperativo, ubicado en San Pedro.
El candidato liberacionista afirma que no hay mejor forma de aprovechar los rendimientos de las cooperativas que haciendo una reinversión dentro de sus mismas actividades.
Desde el 2015, cuando era legislador, el liberacionista se había opuesto a la iniciativa 19.679 denominada: ley de Impuesto sobre la renta, que incluía tributos a las cooperativas.
LEA: PLN en contra de impuesto sobre la renta a cooperativas
De acuerdo con el artículo 78 de la Ley de Asociaciones Cooperativas, “para efectos legales y de acuerdo con los principios establecidos en el artículo 3º, se estimará que las cooperativas no tienen utilidades. Los saldos a favor que arroja la liquidación del ejercicio económico correspondiente, son ahorros o excedentes que pertenecen a sus miembros, producidos por la gestión económica de la asociación, y por ello no se pagará el Impuesto sobre la Renta”.
LEA: Diputados impulsan plan que pone en desventaja a bancos frente a cooperativas
Álvarez, también, se comprometió a nombrar un ministro para este sector con el propósito de que tengan representación en el Consejo de Gobierno.
“Por eso hoy asumimos este reto; en lo político empieza con la designación de una persona como ministro del sector cooperativo, para que tengamos al sector cooperativo sentado en el Consejo de Gobierno y podamos entonces darle la coordinación que se requiere con el resto de los órganos hacedores de política del Estado”, dijo.
En ese mismo encuentro con los cooperativistas repitió su promesa de generar 150 mil empleos.
“El cooperativismo será aliado nuestro en la meta central de mi gobierno, la creación de 150.000 empleos e ingreso dignos”, afirmó.