Cuesta de Moras, 27 ene (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti reaccionó a las acusaciones hechas por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) asesorados por dos médicos, sobre el proyecto de Ley presentado para la muerte digna en pacientes en fase terminal.
LEA: PUSC actuará en contra de proyecto de Ley sobre muerte digna en pacientes en fase terminal
Los diputados socialcristianos acusaron a los proponentes de este proyecto de Ley, de pretender instaurar en el país una “eutanasia pasiva”, además de dar “licencia para matar” a los médicos de pacientes en fase terminal, al dejar de suministrarles alimentos, líquidos, medicamentos y otros tratamientos.
Álvarez Desanti instó a los diputados de la Unidad a leer nuevamente el proyecto, en vista de que no entendieron el contenido del mismo. “La Unidad debe leer el proyecto, si lo leyeron no lo entendieron y si lo entendieron lo entendieron mal. Una lectura cuidadosa del proyecto les demostraría que lo que están diciendo es una total equivocación de lo que el proyecto pretende. Eutanasia es cuando una persona pide a un tercero que acabe con su vida porque no quiere seguir sufriendo, sería bueno que leyeran el informe del Colegio de Médicos y Cirujanos sobre el proyecto”, indicó.
El verdiblanco agregó que está dispuesto a tomar un viernes desde buena mañana para sentarse con los diputados socialcristianos y explicar “articulo por artículo, verbo por verbo, cada uno de los temas, con una presentación en sencillo y con dibujos, darles una explicación filosófica para que estén más tranquilos y se den cuenta de que quienes los han asesorado, no conoce de la materia. Es bueno buscar de asesores que sepan, no escuchar la primera opinión de la calle porque se cometen errores como esos”.
Asimismo, el diputado aprovechó para desacreditar a los médicos que el PUSC llevó ayer a la conferencia de prensa para expresar los motivos por los que se oponen al proyecto de Ley. “Me parece que no eran expertos, quitaría ese calificativo. Esas personas no conocen de la materia, deberían asesorarse, buscar gente que sepa. El Colegio de Médico tiene excelentes profesionales que pueden explicarle a la Unidad sobre el proyecto”, dijo.
Álvarez Desanti reiteró la importancia que tiene este proyecto de Ley, ya que garantiza el derecho de una persona a decidir cuándo desea dejar de recibir tratamientos para combatir la enfermedad terminal, más no los medicamentos para el dolor, descartando los alegatos de que la iniciativa desmantelaría los Cuidados Paliativos de la CCSS.
Ante la consulta de este medio sobre si una persona no puede tomar la decisión hoy de suspender los tratamientos, el diputado dijo que debería ser así, pero que la decisión debe acogerla o no el médico.
El proyecto del verdiblanco estipula también la posibilidad de una persona con enfermedad degenerativa de dejar un testimonio vital, donde estipule que llegado un determinado momento de la enfermedad, no se le suministren los tratamientos para combatir la enfermedad.
