San José, 21 ago (elmundo.cr) – El exdiputado y empresario, Antonio Álvarez, sobre el candidato presidencial de Liberación Nacional, Álvaro Ramos, aseguró que “se nota que hace falta asesores, se nota que hace falta una visión, una ruta, se nota que hace falta liderazgo”.
En entrevista en el programa Matices de Monumental, Álvarez calificó como increíble que Ramos no se haya reunido con el exalcalde Nixon Ureña, que en la actualidad es uno de los dirigentes liberacionistas de San Ramón que han manifestado su inconformidad por la forma en como la campaña a manejado la situación de la Asamblea Cantonal.
“¿Cómo se va a solucionar un problema si usted no le habla a una persona? ¿Qué es lo primero que usted hace? Usted lo llama y le da sus criterios. Bueno, es que las cosas no se arreglan solas”.
Álvarez insistió en que “esa nueva Liberación Nacional no puede ser una Liberación sin liderazgo. No puede ser una Liberación donde el candidato no interviene, donde el candidato no manda. Porque sí, un candidato tiene que tener el liderazgo y mandar en el partido, y creo que eso no lo tiene don Álvaro”.
Se le consultó a Álvarez que piensa de que Ramos insiste en que Miguel Guillén no es su candidato a diputado, pero el problema de San Ramón es porque los asambleístas indican que les están imponiendo ese candidato. A lo que Álvarez señaló que “un candidato no puede ser paños tibios. Usted dice, es mi candidato o no es mi candidato, y si usted le dice, no es mi candidato, usted lo llama y le dice, mira, por favor te parqueas, no sos”.
“El candidato es el que manda. Si el candidato no manda, no va a mandar de presidente tampoco, porque la campaña es el reflejo de lo que va a ser el gobierno. Si el candidato no lo respeta el secretario general, a quien él le dice, usted no es el candidato y ya, concéntrese en sus labores de secretario general y no se meta en las diputaciones, ese candidato no está manejando el partido”, sostuvo.
El exdiputado recalcó que “resulta que el presidente y el secretario, uno aspira por Cartago y otro aspira por por San Ramón, y entonces, ¿quién está trabajando en el partido? Entonces el candidato debe de imponer su respeto y su autoridad, porque estamos en una democracia, pero esto no es el anarquismo, todos hacen lo que quieren, y el candidato tiene que tener el valor para enfrentar a las personas y decirles, usted no cuenta con mi apoyo, no quiero que se proponga para diputado”.
Ramos ha planteado en varias ocasiones que “la nueva Liberación” no es una verticalidad donde él mandaba, a lo que Álvarez aclaró que “yo soy un demócrata, creo en la libertad de expresión, creo y amo el debate, (…) yo creo en el derecho a discrepar y a poder tener opiniones diferentes. Pero le voy a decir algo, aún siendo un demócrata, aún defendiendo todo lo que debe ser la participación de la gente, sí creo que alguien tiene que mandar. O sea, esto no es una anarquía”.
“Al final, yo doy el sí o doy el no. Oigo a la gente, pero toma una decisión. Usted no puede esperar que todo se acomode solo y un candidato que no tenga liderazgo, va a ser un presidente que no va a tener liderazgo y que hacemos como una Costa Rica que tenga un presidente que no manda. O sea, que diga una cosa y que los ministros hagan lo que quieren. No puede ser. Y eso no es ser dictador. No, eso es que usted tiene que tener un principio que es el principio de la cadena de mando, de la autoridad”, aseguró.
Álvarez insistió en que “alguien tiene que mandar. Si alguien no manda, no hay forma que las cosas caminen. (…) Cuando usted ejerce la autoridad y cuando usted es líder, a usted le corresponde mandar. Y no puede ser que usted diga que es líder y que no le hacen caso. Porque entonces usted, que tiene la autoridad, que le dio una convención, que fue poco votada, que fue una convención la más pobre en nuestra historia. Pues es cierto, pero se la dio una convención. Entonces usted tiene que hacer valer a ese liderazgo”.