San José, 25 mar (elmundo.cr) – La presidenta de la Comisión Investigadora de la CCSS, Andrea Álvarez, calificó de “temerarias” las afirmaciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de que la Caja está quebrada.
En declaraciones al programa Por tres razones de Columbia, Chaves indicó que “eso es un tema técnico. Actuarialmente está quebrada porque el valor presente de sus pasivos es mayor que el valor presente de sus flujos de ingresos. No es por rajar, pero yo saqué un doctorado en economía. (…) Actuarialmente está quebrada, por definición”.
Sin embargo, ante la Comisión la directora actuarial de la CCSS, Carolina González Gaitán, comentó que “hay que separar, digamos, seguro de pensiones y seguro de salud. El seguro de pensiones, en la evaluación actuarial, sí calcula un valor presente actuarial de activos y de pasivos. La de salud no, por ser un tema de reparto, lo que hace es construir balances anuales de diferencia simple ingreso-gasto”.
“La evaluación actuarial de salud no es el instrumento, bueno, ninguna de las dos, es el instrumento para decir si la Caja está quebrada o no. Debe complementarse con instrumentos de índole financiera”, agregó.
A lo que la diputada Álvarez recalcó que “entonces, el presidente fue irresponsable a la hora de decir que está quebrada basándose en esta información. No podía basarse en esta información para hacer una conclusión tan seria”.
“Las evaluaciones actuariales no permiten desprender si una institución o la Caja, en este caso, está quebrada”, contestó González.
La legisladora comento: “Muchas gracias por la aclaración, porque a mí como ciudadana lo que me enoja es que él va y hace esas intervenciones tan temerarias y todo lo que eso ha implicado en la confianza de la ciudadanía en esta institución que es tan importante”.