Álvarez 23,31%, Castro 12,26%, Figueres 9,20%, Piza 8,58% en las preferencias electorales hacia el 2018

INFOGRAFÍA: María Teresa Soto

San José, 23 mar (elmundo.cr) – El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti y el abogado penalista, Juan Diego Castro, marchan al frente de las preferencias electorales a menos de un año de las próximas elecciones.

Lo anterior se desprende de la encuesta política mensual de la empresa OPol Consultores para el diario EL MUNDO. El sondeo se realizó entre 980 costarricenses mayores de edad, en todo el país, en entrevistas personales. El estudio cuenta con un margen de error del 3,5% y fue realizado del 16 al 18 de marzo.

En cuanto a las preferencias electorales, y ante la pregunta “Si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría para la Presidencia de la República?”, el 23,31% dice apoyar al diputado del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti.

En un segundo lugar se ubica el penalista, Juan Diego Castro, con una preferencia del 12,26%. Castro aunque aún no tiene un partido político definido, ya anunció que aspirará a la Presidencia. Se mencionan varios partidos que le servirían como una especie de franquicia al aspirante, entre ellos el Partido Integración Nacional.

En un tercer lugar y desplazado por Juan Diego Castro respecto a los datos de la encuesta anterior, se encuentra el expresidente, José María Figueres con un 9,20% de apoyo. El liberacionista disputa en este momento la posible candidatura dentro de su partido, en una convención abierta a realizarse el próximo 2 de abril.

El cuarto lugar es para el socialcristiano Rodolfo Piza, que cuenta con un apoyo del 8,58%. Piza fue el candidato de la Unidad Social Cristiana en las pasadas elecciones, y se enfrenta a Rafael Ortiz en la convención interna de la organización política.

Otros mencionados por los costarricenses en este estudio son: Otto Guevara (2,45%), Epsy Campbell (1,84%) y Rodolfo Hernández (1,22%). El 22,69% dice que no votará por ninguno y un 14,74% no sabe o no responde a la pregunta.

PLN sigue siendo el partido con mayor apoyo, pero la mayoría de costarricenses no apoya a ningún partido

INFOGRAFÍA: María Teresa Soto

En el estudio se preguntó a los encuestados “¿Con cuál partido político simpatiza?”. Ante esto, el 25,67% respondió que con el Partido Liberación Nacional.

En segundo lugar, se ubica el Partido Unidad Social Cristiana con un 6,13% y tercero el Partido Acción Ciudadana con un apoyo del 4,91%.

Otros mencionados son el Frente Amplio con un 1,88% de simpatías y el Movimiento Libertario con un 1,22%.

Mientras que un 49% indica que no simpatizan con ningún partido político, otro 10,42% dice no saber o no respondió.

OPol Consultores solo realiza encuestas cara a cara en todo el país, en ningún caso realiza encuestas telefonicas. Foto: O.C.

OPol Consultores en una empresa inscrita ante el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, y realiza estudios de manera exclusiva para EL MUNDO desde hace 18 meses. En las pasadas elecciones municipales acertó un 88% de los resultados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias