San José, 18 dic, (elmundo.cr)- En un encuentro de alto nivel con organismos y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gobiernos y representantes del sector privado, en Ginebra, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, solicitó fondos de la cooperación internacional para financiar un “amplio portafolio de proyectos” a fin de atender integralmente a la población migrante y refugiada.
La actividad tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en el marco del primer Foro Mundial de Refugiados, con la asistencia de al menos 19 representantes de misiones y organismos internacionales cooperantes.
Durante hora y media, el presidente Alvarado expuso la situación de Costa Rica en materia de atención de migrantes y refugiados, así como las alternativas viables para solventar las brechas que se han creado en el país con el masivo ingreso de personas nicaragüenses y de otras nacionalidades con necesidades de atención en materia de salud, educación y atención social en general.
El mandatario explicó la voluntad de Costa Rica de ser fiel a los valores de respeto a los derechos humanos de los migrantes sin deteriorar las condiciones de los costarricenses ni la estabilidad política del país en una subregión convulsa y estratégica.
Aunado a esto apeló a la responsabilidad compartida y a la solidaridad internacional para tener fondos suplementarios para continuar proyectos y buenas prácticas ya en marcha en Costa Rica pero que necesitan un reforzamiento y sustentabilidad, para lo cual presentó proyectos en salud, educación, protección social, regularización y asistencia básica.
Como respuesta, los asistentes manifestaron su sensibilidad por el tema, como fue el caso de Noruega, Brasil, España, Estados Unidos, Países Bajos, Unión Europea y organizaciones como el Fondo Mundial. Éste último anunció la decisión de adjudicar 2.2 millones de dólares a Costa Rica en materia de la lucha contra el HIV y para la construcción de sistemas resilientes y sostenibles para la salud.