San José, 29 jul (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, le solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituir a la ministra de Salud, Mary Munive, por no modificar la norma técnica del aborto terapéutico.
Alvarado señaló que “uno pensaría que el daño causado por los desastrosos gobiernos del PAC, ya es cosa del pasado, pero lamentablemente y con la complacencia del actual gobierno, hay que decirlo, una de las peores herencias del nefasto PAC sigue vigente y peor aún, sigue siendo defendida por la ministra de Salud y vicepresidente de la República, Mary Munive”.
“Desde el año 2019, que conocimos el borrador de la norma técnica del mal llamado aborto terapéutico, Nueva República ha levantado la voz y hemos demostrado cómo esta es una puerta para la práctica de abortos por causas como tristeza, estrés u otros padecimientos comunes, que no representan una verdadera amenaza para la vida de la madre”, aseguró.
Alvarado recordó que “levantamos la voz cuando el no grato expresidente Carlos Alvarado firmó dicha norma. Hemos insistido en que esta norma no es necesaria para proteger la vida de las madres en peligro de muerte, pues el código penal en el artículo 121 es claro, de los casos en los que no aplica la penalización por aborto”.
“¿Por qué al PAC se le ocurrió crear dicha norma? Si no era necesaria. Pues muy sencillo, porque son progres y todos los progres, independientemente de en cuál partido estén, siempre han insistido en la legalización del aborto”, lamentó.
Alvarado criticó que es indignante que el presidente Chaves en campaña firmó un acuerdo para modificar la norma del aborto terapéutico, “para ganarse el voto de los conservadores”, y ya en gobierno la ministra de Salud no ha modificado la norma.
“Eso es engañar a la gente y no se vale, sobre todo cuando lo que está en juego es la vida de los no nacidos, de seres humanos inocentes, a los que esta norma representa una amenaza para el derecho más sagrado, el derecho a la vida, el más importante de todos y en este derecho no hay ningún otro”, manifestó.
El diputado insistió en que “en repetidas ocasiones le hemos pedido a la ministra Mary Munive que al menos modifique esta norma para que se cierren esas puertas al aborto, pero su respuesta ha sido idéntica a la del gobierno PAC, se niegan a modificarla, nos acusan a los provida de querer la muerte de las madres, nada más alejado de la realidad, porque siempre hemos sido defensores de la defensa de las dos vidas”.
“La persistente negativa de la ministra a revisar esta norma es un acto de desoír la voz del pueblo, del mismo pueblo que les eligió porque creyeron que en realidad iban a defender la vida, pero hoy le están dando la espalda, no se vale. Máxime, que la ministra Munive, todos lo sabemos, ha sido público, pidió abiertamente a la Sala Constitucional rechazar las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los grupos Provida”, sostuvo.
Alvarado recalcó que “hoy los conservadores de Costa Rica, que somos la mayoría, nos sentimos defraudados, y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos”.
El legislador hizo referencia a los representantes de grupos Provida, como: Frente Nacional por la Vida, Médicos por la Vida, Coherencia Cívica Costarricense, Somos Más, Jóvenes Disidentes, Juventud de Nueva República.
“La vida no se defiende con discursos populistas, la vida se defiende con valentía, la vida no se defiende con tibiezas”, concluyó.