Alvarado: Se ha trabajado incansablemente para proteger la salud de todas las personas

San José, 4 may (elmundo.cr) –El presidente de la República, Carlos Alvarado, rindió su tercer informe sobre la administración y el estado político ante los diputados.

Sobre el tema de Salud, Alvarado aseguró que “la pandemia ha sido el elemento central que explica nuestras mayores dificultades desde marzo de 2020”  y destacó que “se ha trabajado incansablemente para proteger la salud de todas las personas en todos los rincones del país, combinando las medidas preventivas, la atención en hospitales y la vacunación”.

“Ha sido complejo enfrentar este insidioso virus, al mismo tiempo que se procura lo mejor para la salud mental de la población, y balancear las medidas para enfrentar la pandemia con el funcionamiento de nuestra economía”, agregó.

El presidente agradeció “a todas las personas que trabajan en la primera línea de protección de Costa Rica, así como al sector privado que ha afrontado la pandemia con resiliencia y valor, conservando empleos”.

Además, señaló que “el país ya ha adquirido 7 millones de dosis (para 3,5 millones de personas mayores de 18 años) de las vacunas Pfizer/BioNTech, AztraZeneca-Oxford y del mecanismo COVAX”, a la vez que recalcó que “fuimos el séptimo país del mundo en recibir vacunas”.

“Nuestras reuniones con fabricantes y con gobiernos han sido constantes, porque sabemos que acelerar la vacunación nos permitirá afrontar mejor la pandemia. El principal cuello de botella es la disponibilidad de vacunas”, añadió y afirmó que han “señalado este hecho en los foros internacionales y pedido mayor justicia”.

“Según las proyecciones actuales, terminaremos de vacunar a las personas mayores de 65 años al 15 de mayo, y todo el grupo 2 antes del fin de junio. Como ya señalé hemos iniciado también la vacunación del grupo 3, que tiene factores de riesgo. Todo esto con el objetivo de reducir drásticamente la hospitalización y la mortalidad. Proyectamos lograr inmunidad de rebaño en el último trimestre de este año”, sostuvo el mandatario.

Alvarado recalcó que “nuestro sistema de salud pública ha desarrollado acciones extraordinarias en todos sus niveles”, “esto con acciones coordinadas del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el apoyo de muchas otras entidades, sector privado y municipalidades”.

Por otra parte, el presidente explicó que “se transformó el Centro Nacional de Rehabilitación en un nuevo Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID –el CEACO. Este, además, se vio fortalecido con 48 camas del Hospital del Trauma puestas a su disposición por el Instituto Nacional de Seguros (INS). También se agilizó la finalización y habilitación de la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, con salas de aislamiento especializado. En el Hospital Nacional Psiquiátrico se habilitaron 200 camas para la atención de pacientes con Covid-19” .

“Para atender la pandemia, durante el 2020 la CCSS amplió las camas UCI de 24 a 359 en todo su sistema. En cuidados moderados dispuso de 986 camas. Y la semana pasada se sumaron 25 camas UCI de la recién construida torre del Hospital México”, añadió.

Además, el mandatario señaló que “se creó y ejecutó el bono Proteger, dirigido a personas afectadas laboralmente por la emergencia sanitaria. Agradezco a esta Asamblea por aprobar la ley que facultó al INS a trasladar ¢75 mil millones para ello. Con el bono Proteger, se entregaron poco más de 724.000 ayudas a través de una plataforma 100% digital construida en menos de un mes, logrando que en pandemia nadie tuviese que desplazarse a hacer trámites”.

“Durante la pandemia hemos coordinado el ingreso ordenado de trabajadores agrícolas para recolectar las cosechas de café y otros cultivos sin generar focos de contagio”, agregó.

Alvarado destacó que “en el ámbito internacional hemos liderado junto a la Organización Mundial de la Salud la iniciativa del C-TAP, el repositorio voluntario para tecnologías para atender el COVID-19, y la iniciativa del Fondo para aliviar los efectos económicos del Covid-19 en las economías emergentes y pobres del mundo, conocida como FACE, ahora respaldada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”.

El presidente recalcó que “la fortaleza de la Caja nos ha ayudado decididamente a afrontar la pandemia dando atención a las y los costarricenses sin distinción de ningún tipo. Eso muestra la importancia de protegerla y fortalecerla a través del tiempo”.

“El 31 de julio de 2020 firmamos un acuerdo de gran envergadura mediante el cual el Poder Ejecutivo se compromete en una ruta de pago de la deuda histórica con la Caja. Como parte del acuerdo, el Ejecutivo gestionó y pagará un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica. Con ello le abonará US$ 500 millones a la CCSS destinados a infraestructura, incluyendo la construcción y equipamiento de los hospitales de Cartago, Turrialba y Puntarenas”, sostuvo el mandatario.

Alvarado concluyó diciendo que “la Caja está desplegando un plan sin precedentes en infraestructura y equipos para beneficiar la salud en todos los rincones”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto