Alvarado: No más impuestos, no más golpes a los bolsillos de los costarricenses

San José, 21 jul (elmundo.cr) – El candidato a la presidencia del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, aseguró que dice y exige “no más impuestos, no más golpes a los bolsillos de los costarricenses”.

“Y nada, ni nadie, va a hacernos cambiar esta posición en Nueva República”, agregó.

Alvarado señaló que “la misma preocupación de todos los costarricenses es la nuestra: nos están entregando al país hipotecado, en quiebra y mal administrado por este gobierno y por los anteriores, que nos endeudaron más allá de todos los límites posibles. Por eso soy consecuente con lo que hemos dicho desde la discusión del plan fiscal allá en el 2018: NO vamos a aceptar más impuestos”.

“Lo único que vamos a permitir en la negociación con el Fondo Monetario Internacional es cambiar deuda cara por deuda barata y nada más”, añadió.

Además el candidato a la presidencia explicó que “el 80% del Producto Interno Bruto de Costa Rica está comprometido en pagar deuda… o sea, 8 de cada 10 dólares que nos ingresan lo tenemos que usar para pagar deuda”.

“¡Esto es insostenible! Va a llegar el día en que no tengamos la capacidad de pagar nuestros compromisos como país. Una crisis así sólo se compara con los tiempos de Carazo en los años 80”, aseveró.

Para Alvarado “esta terrible crisis de inestabilidad económica nos afecta a todos y nos afecta ya… el costo de la vida se encarece, disminuye la capacidad de pago del Gobierno, pone en riesgo el pago de salarios de los funcionarios públicos, las ayudas sociales, el pago de proveedores, podría dispararse el tipo de cambio y este escenario, podría llevarnos a una complicación peor, nadie nos prestaría recursos para salvar al país”.

“Nuestros equipos de análisis económico, nuestros diputados y nuestros asesores en la Asamblea Legislativa y por supuesto, yo mismo como uno más de ustedes estamos sumamente preocupados. Sabemos que los diputados son responsables de atender y valorar esta compleja situación para encontrar las mejores ofertas y mecanismos disponibles para salvar las finanzas de Costa Rica”, destacó.

Alvarado sostuvo que “estamos con el agua hasta el cuello. Y tenemos una opción que puede evitar que nos ahoguemos como país y es la que ofrece el Fondo Monetario Internacional que prestará 1.778 millones de dólares con el único objetivo de cambiar el pago de deuda cara por deuda más barata”.

“Esto significa que tendremos mejores tasas de interés, mejores plazos de pago, con periodos de gracia y mejor amortización y para tranquilidad de todos”, agregó.

Por otra parte, el candidato afirmó que han analizado con lupa el proyecto del préstamo “y NO incluye más impuestos para el pueblo costarricense, nunca los hemos apoyado y nunca los vamos a apoyar, al contrario, siempre hemos procurado bajarlos o que se quiten del todo, por lo tanto, sí es conveniente tomar este préstamo”.

Alvarado aseguró que “Nueva República es responsable de hacer un mejor país, pese a que este gobierno y los anteriores lo han hecho terriblemente mal, ellos nos hipotecaron y ahora nosotros, junto a todos los costarricenses, tenemos que pagar los platos rotos de esa irresponsable fiesta que siempre hicieron los políticos de este país” e insistió que “Nueva República como fracción en la Asamblea Legislativa y yo, como candidato presidencial, no vamos a aprobar más impuestos”.

“Nuestra posición seguirá siendo crítica ante la pésima administración de este gobierno y de fijo, no vamos a apoyar un endeudamiento nuevo como un cheque en blanco para este Gobierno. Hemos sido la única oposición verdadera en la Asamblea Legislativa, y hemos demostrado estar del lado del pueblo. No deje que lo engañen diciendo que apoyamos este préstamo porque nos plegamos al gobierno PAC. Nada más lejano que esto. Nuestras acciones lo han demostrado y lo demostrarán en cualquier proyecto que intente meterle más impuestos a los costarricenses o endeudar más al país. Con este, no hay más deuda, solo se cambia una que nos sale carísimo pagar, por una en mejores condiciones. Lo que cualquiera de nosotros haría si las deudas nos están ahogando, y así está el país actualmente: ahogándose en deudas”, añadió.

De igual forma, recalcó que “Nueva República sí es responsable con las finanzas de Costa Rica y su pueblo y por eso debemos apoyar este proyecto porque su único fin es alivianar las cargas del endeudamiento y por supuesto, es un financiamiento que está sujeto estrictamente al pago de la deuda existente y no para más gastos nuevos”.

“Le hemos puesto las condiciones muy claras al gobierno. No más impuestos, no más deudas, no puede desviar estos recursos para otros fines, sólo se puede usar para pagar las deudas anteriores que tenían condiciones terribles”, destacó.

Alvarado concluyó diciendo que “lo que buscamos es que el país salga adelante, desde ya estamos trabajando para tener una mejor Costa Rica”.

Últimas noticias