Alvarado matiza propuesta de estado de excepción: ahora reconoce que requiere aprobación legislativa

San José, 31 ago (elmundo.cr)-El precandidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado, ajustó su discurso sobre la propuesta de decretar un estado de excepción como primera medida de gobierno.

Anteriormente había afirmado que “decretar el estado de excepción será la primera acción de Nueva República”, sin embargo, ahora aclaró que el proceso requiere aval legislativo.

La declaratoria de un estado de excepción lleva un proceso que implica la aprobación final de la Asamblea Legislativa con 38 votos. Lo lideraré desde Casa Presidencial y el Consejo de Seguridad”, señaló.

Alvarado explicó además que la Constitución establece que el estado de excepción puede declararse por un máximo de 30 días y de forma parcial, lo que permitiría aplicarlo únicamente en las zonas más afectadas por la criminalidad.

El aspirante presidencial justificó la medida con la crisis de violencia que vive Costa Rica: “La situación de inseguridad es grave y debemos atacarla con firmeza, sin tibiezas”.

Agregó que “la inseguridad es una verdadera pandemia que está matando nuestra sociedad y desangrando las familias de nuestro país. Cualquier medida es poca ante esta lamentable realidad”.

La propuesta surge en un contexto de violencia sin precedentes, con la cifra de homicidios más alta en la historia reciente del país.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto