Últimas noticias

Alvarado: Contamos con la disponibilidad para garantizar la segunda dosis de toda persona que se vacune

San José, 12 ago (elmundo.cr) –Durante su visita al centro de vacunación extramuros del Área de Salud Desamparados 3 que opera en Parque La Libertad, el presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó que toda persona que acuda a recibir su primera dosis contra el SARS-CoV-2, tendrá garantizada su segunda dosis.

“Tenemos confirmada la disponibilidad de vacunas para la segunda dosis, de toda persona que reciba su primer dosis, pero en todo caso estamos trabajando para asegurar más dosis, para acelerar ese proceso, que esperamos sea el cierre de esta pandemia cuando tengamos la inmunidad colectiva. Por eso estamos trabajando tan duro para hacerlo de la manera más rápida, pero en la población recae también la responsabilidad de ayudar acercándose a vacunarse”, afirmó el mandatario.

LEA:  Defensoría interviene ante AyA por reclamos de incumplimiento de horarios de racionamientos

“A todas las personas que aún tiene algún temor por la vacunación, respondan al llamado, conversemos con aquellos familiares o amigos que tienen dudas para que se animen y vengan a vacunarse”, finalizó el presidente Alvarado.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, mencionó que en el país ya se encuentran variantes del SARS-CoV-2 y ante su llegada hay que redoblar las medidas de protección y acudir a vacunarse.

“Tenemos que seguir fortaleciendo en todo el país la vacunación, ya circulan nuevas variantes del virus y las vacunas son la forma para prevenir el desarrollo grave de la enfermedad. Esta es la ruta más clara para retomar en cierta forma la normalidad que la pandemia nos ha arrebatado”, afirmó el ministro Salas.

LEA:  ¿Quién se debe poner las nuevas vacunas de COVID-19 aprobadas en EEUU?

En una alianza estratégica público-privada con el parque La Libertad diariamente se están aplicando cerca de 900 dosis a personas adscritas al Área de Salud Desamparados 3 a personas mayores de 20 de años con o sin factores de riesgo. Esta Área Salud cuenta con dos campañas masivas simultáneas de vacunación: una en dicho parque y otra en el Centro Misionero Los Guidos.

La CCSS acondicionó cinco vacunatorios en el parque que ofrece apoyo logístico, que incluye infraestructura, seguridad, electricidad y personas para mantener el orden dentro de las instalaciones. Adicionalmente el Benemérito Cuerpo de Bomberos facilitó toldos y el servicio de transportes San Antonio moviliza a las personas. La aplicación de las vacunas la realiza personal de la CCSS.

LEA:  Costa Rica, Colombia y Uruguay preparan programa regional para promover sistemas lácteos sostenibles

Junto al mandatario estuvieron el ministro de Salud, Daniel Salas; el representante de la Dirección Servicios de Salud Central Sur, Albert Méndez; y el director ejecutivo Parque La Libertad, Patricio Morera Víquez.

Según el corte del 9 de agosto que emitió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante la última semana se han aplicado 219.231 dosis. Mientras que en las últimas 4 semanas más de 1 millón de personas han sido vacunadas.

En total se han aplicado un acumulado de 3.643.509 dosis, de las cuales 2.780.658 (el 53,9% de la población total costarricense) corresponden a primeras dosis y 862.851 a personas con su esquema de vacunación completo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias