San José, 08 oct (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, señaló que no renunciará a su inmunidad, pues aún la Fiscalía General de la República no ha solicitado a la Asamblea Legislativa que levante este fuero.
Alvarado aclaró que “no me voy a referir a los juicios de valor, solo les digo que los que ya me sentenciaron sin un juicio, que dicha que ustedes son diputados y no son jueces, porque como jueces lo serían posiblemente al mejor estilo de regímenes totalitarios, el de Maduro en Venezuela o en Cuba o en Nicaragua”.
“Cuando se vea la moción que anunció el compañero Francisco Nicolás acá, yo me voy a salir, me parece que es lo más sensato, me parece que pues luego de estar escuchando media hora de los señalamientos tengo clara cuál es la intención de los compañeros y además, como la moción se refiere a mi persona, creo que lo correspondiente es salir de este Plenario”, manifestó.
Alvarado insistió en que “no me estoy escondiendo de ningún proceso, no estoy atrasando ningún proceso, estoy enfrentando el proceso desde el primer momento y eso se los puede confirmar la misma Fiscalía General de la República. Sin embargo, y es importante decirlo, yo no puedo renunciar a la inmunidad parlamentaria”.
El diputado explicó que según lo conversado con sus abogados y ante otras intervenciones realizadas en otros casos sobre este tema, “no existe la posibilidad de renunciar al fuero de improcedibilidad penal”.
“Tiene que llegar una acusación de la Fiscalía, tiene que haber una solicitud de la Fiscalía para levantar la inmunidad, pasando por el tamiz de la Corte Suprema de Justicia para que después venga esta Asamblea Legislativa y sea la Asamblea Legislativa la que termine votando y tomando la decisión. Por eso es que veo bastante ignorancia, no solo en la carta, sino en la moción y en la solicitud”, concluyó.