
San José, 11 ago (elmundo.cr) –El presidente Carlos Alvarado se refirió este miércoles a la propuesta de los diputados Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño para que se rebaje la tarifa del Impuesto Único de los Combustibles.
Según indicó el medio AmeliaRueda, Alvarado aseguró que “si a mí no me importara lo que siga después de mi mandato, está bien, denle, pero eso es un problemón para el próximo gobierno. Lo deja interesantemente desfinanciado”.
“Entonces yo preguntaría también a quien quiere gobernar para el próximo periodo, ¿Qué opina de esto? ¿Quiere entrar quedado?”, agregó.
Además, el mandatario adelantó “que temas en materia de reducir el impuesto al 50%, que sé que suena muy atractivo para todos porque prácticamente todos usamos gasolina en nuestro transporte, suena muy atractivo y les soy franco, incluso yo lo podría aceptar, pero el problema no lo voy a tener yo, el problema lo va a tener el otro gobierno, porque va a perder el 50% de los ingresos empezando su primer año”.
“¿Y cómo los va a llenar? ¿Cómo va a atender sus responsabilidades? ¿Se va a endeudar más? ¿Va a empezar a despedir gente? ¿Cuál gente? ¿Va a cerrar instituciones? ¿Cuáles instituciones? Entonces, si vamos a tener esa discusión, tengámosla toda”, añadió.
Por otra parte, Alvarado se refirió al proyecto del diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, Ley para hacer más justo el impuesto único a los combustibles, y afirmó que “Hacienda se ha comprometido a revisarlo. Particularmente en lo que tiene que ver con los ajustes automáticos”.