San José, 30 ago (elmundo.cr) –El presidente Carlos Alvarado se refirió a las acusaciones que ha recibido el candidato a la presidencia del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves luego de que La Nación publicara que el Banco Mundial lo sancionó por insinuaciones sexuales.
Según el medio Noticias Repretel, Alvarado indicó “que hubo información, porque hubo rumores de ese tema”.
Además, el mandatario sostuvo que realizaron las diligencias sobre el tema, pero que en ese momento “no había ninguna información que constatara lo que ahora sí se hace público en ese documento”.
Este lunes, trascendió en La Nación que el Banco Mundial sancionó a Chaves por insinuaciones sexuales. El aspirante presidencial fue notificado de la sanción el 28 de octubre del 2019, por lo que renunció a su cargo de Director País en Indonesia, y dos días después, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció su incorporación como ministro de Hacienda.
Según el reportaje el Banco Mundial ordenó trasladar al economista a un puesto de menor rango, sin posibilidad de ser ascendido ni de recibir aumentos salariales por un periodo de tres años, tras una investigación interna.
Las denunciantes eran dos profesionales junior del Banco, subalternas de Chaves, quienes indicaron que les hacía preguntas sobre su vida sentimental, las invitaba a salir y las observaba de forma sugestiva; incluso una de ellas aseguró que Chaves intentó besarla en múltiples ocasiones y le propuso llevarla a un hotel, indicó La Nación.
En la decisión N.° 649 que emitió el Tribunal Administrativo del Banco Mundial, máxima instancia jurídica de esa organización, el 7 de junio del 2020, se detallan los hallazgos de la investigación del Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC) del Banco.
La investigación llevó a recabó copias de correos electrónicos y de mensajes de texto, y obtuvo el testimonio de 27 personas, donde colaboradores de la institución corroboraron las versiones de las denunciantes y algunas, incluso, dijeron haber recibido también actos de acoso por parte de Chaves, indica el medio.