Alvarado afirma no tener “autorización del pueblo” para legalizar cannabis

San José, 7 may (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, en una entrevista para AmeliaRueda, manifestó su posición ante la legalización cannabis en el país.

Alvarado afirmó al medio que de manera personal cree que el tema de la legalización del cannabis se debe debatir.

“Yo como presidente me comprometí a un plan de gobierno. Yo a Costa Rica le dije: ‘este es mi contrato y lo que está en este contrato se va a hacer. Yo no tengo la autorización del pueblo que votó por mí para que eso avance”, señaló el mandatario.

En la corriente legislativa existen dos iniciativas relacionadas al tema del cannabis, la propuesta por la diputada independiente Zoila Volio en el proyecto de ley 21. 388, Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales. 

Este proyecto fue dictaminado de manera positiva el pasado 11 de noviembre por la Comisión de Ambiente y tiene como finalidad «regular y permitir el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense»; además, «autorizar la producción y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario».

Asimismo, el Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó el pasado 20 de abril un proyecto de ley para regular la producción y el consumo del cannabis en todos sus usos.

Según informó el jefe de fracción Enrique Sánchez «esta iniciativa representa más empleos, más seguridad, más salud y un nuevo mercado para el desarrollo» e indicó que «con nuestra propuesta, la regulación del cannabis beneficiará directamente a las pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas del sector agro productor en un contexto tan complejo como el de la pandemia».

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias