
San José, 25 nov (elmundo.cr) – El partido estudiantil Alternativa reaccionó de esta manera luego de que la Fuerza Pública terminara con el bloqueo que el Frente Autónomo mantenía frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a 7 personas, a las que se les impuso medidas cautelares alternativas a la prisión, las cuales son: firmar cada 15 días, impedimento de salida del país y no acercarse a testigos o víctimas.
Los imputados responden a los apellidos de Carvajal Monterrey, Cisneros Quesada, Solís Aponte, Mora Castro, Vásquez Orozco (mujer), Tapia Álvarez (mujer) y Hernández Morales.
De acuerdo con la Fiscalía, las acciones aparentemente realizadas por este grupo pusieron en peligro la seguridad pública y tuvieron presuntos fines terroristas que pusieron en riesgo la vida e integridad física de oficiales de Fuerza Pública.
El Código Penal establece sanciones de 10 a 30 días de prisión y de uno a cinco años de cárcel para las conductas de obstrucción de vía pública y resistencia, respectivamente.
Alternativa UCR repudió los “actos de violencia y agresión” contra los estudiantes que se encontraban protestando.
“Condenamos los actos del gobierno represor y neoliberal de Carlos Alvarado Quesada y al ministro de Seguridad Michel Soto, quien ha demostrado que la violencia es el único método que utiliza y esto se ve reflejado en su actuar con los y las compañeras en la UNA, quienes han sufrido este tipo de agresión reiteradamente”, agregan.
Alternativa enfatizó: “Carlos, esto no se va a quedar así, la comunidad estudiantil está harta de sus abusos y de su violencia, si lo que quiere es ver estudiantes en la calle eso tendrá”.
“Suficiente de violentar estudiantes defendiendo la educación”, concluyen.
Alternativa UCR fue el partido que ganó las elecciones y estará al frente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).