San José, 1 jul (elmundo.cr) – El uso del Teatro Melico Salazar para la firma del acuerdo entre el partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio, y la organización sindical Patria Justa, viola el Reglamento de Servicio del Teatro Popular Melico Salazar.
Según se desprende del artículo 3 de dicho reglamento “no se arrendará el Teatro para actos de carácter político o religioso”.
El evento en el que participaron diputados del PAC y el Frente Amplio, así como sus presidentes, y grupos sindicales encabezados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) se realizó el pasado viernes 26 de junio.
El alquiler del Melico Salazar fue solicitado por la ANEP el 3 de junio del 2015, indicando que era para realizar el “Consejo Consultivo Nacional” de dicha organización sindical.
El arrendamiento fue aprobado por la Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar en Sesión Extraordinaria N° 865 del 10 de junio del 2015 según confirmó la entidad ante consulta de EL MUNDO.
Al consultarle al presidente de la ANEP, Albino Vargas, sobre el hecho indicó, “no me digan que se van a ir por ahí a nivel de medios de prensa, se van a ir por un detalle tan irrelevante”.
“El Teatro Popular Melico Salazar es para la cultura, y los sindicatos, según el Código de Trabajo, formamos parte de la cultura popular costarricense. Nos arrendaron un marco esplendoroso para semejante evento”, agregó Vargas.
Vargas insistió en que “nosotros alquilamos el Melico, se pagó de 1.200.000 colones, por uso de instalaciones, si usted me dice que se hizo un acto político, es controversial, porque, ¿qué es político hoy en día?, la política las hacemos desde las organizaciones sociales, y las hacen las cámaras empresariales, involucra partidos políticos, el evento era dirigido a dirigentes sindicales que nosotros necesitábamos que conocieran, avalaran y aprobaran ese acuerdo con partidos políticos”.