San José, 15 jun (elmundo.cr) – La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental del Ministerio Público dirigió este miércoles un allanamiento en las bodegas y oficinas administrativas de una empresa piñera ubicada en Veracruz de Pital, San Carlos.
Contra esa empresa hay una investigación en curso por presunta contaminación de nacientes en esa localidad.
Según el Ministerio Público en un comunicado de prensa, se están buscando pruebas de interés para fortalecer el caso.
“Al parecer, la empresa Agrícola Industrial La Lydia contaminó nacientes con un producto químico llamado bromacil, el cual es un herbicida que se utiliza en las plantaciones de piña para el control de malezas. Las aguas aparentemente contaminadas eran utilizadas por una Asada para abastecer del líquido a aproximadamente 3500 personas que viven en la localidad de Veracruz”, reseñó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.
Las plantaciones de la empresa piñera están a menos de 200 metros de las nacientes de agua contaminadas.
“Se pretende localizar prueba que permita descartar o acreditar que se haya cometido el delito. Hasta el momento, se ha logrado el decomiso de sacos de bromacil y facturas que acreditan su compra”, agregó el Ministerio Público.
La denuncia se recibió hace dos meses, período durante el cual se ha trabajado con el Organismo de Investigación Judicial en la recolección de pruebas, lo que permitió que el Juzgado Penal concediera el aval para ejecutar hoy el allanamiento.
