¿El mejor diputado o diputada 2024?

Allanamientos trastocan la ya de por sí nula confianza pública en este presidente, afirma Pablo Barahona

San José, 14 jun (elmundo.cr)- El abogado y exembajador ante la OEA, Pablo Barahona, afirmó que los allanamientos dados en las ultimas horas “trastocan la ya de por sí nula confianza pública en este presidente”.

Barahona resaltó que “respeto profundamente el Estado de Derecho y buena parte de mi esfuerzo crítico de años, formando opinión pública, aboga por una cultura de legalidad que supone lucha frontal contra la corrupción y condena total a la impunidad”.

“De ahí, justamente, mi primer libro, editado hace casi 20 años por una de las más prestigiosas casas editoriales costarricenses”, recordó.

“Así que, respeto profundamente y defiendo conscientemente, los principio de inocencia, de independencia judicial y de legalidad”, recalcó.

No obstante apuntó que “pero entiendo que un segundo allanamiento en Casa Presidencial en un mismo gobierno es todo un récord. Una hazaña de Carlos Alvarado como “líder” negativo”.

“Recuerdan aquellos de no hay peor corrupción que optar por un cargo para el que no se está preparado”, acotó.

De igual forma hizo hincapié en que “en fin, que no podemos pasar por alto que el jefe de campaña de Carlos Alvarado y el PAC, un tal Camilo RASPUTIN Saldarriaga, quien ha operado como el vocero del presidente frente a empresarios, diputados y medios, ha sido detenido hoy”.

“No es menor que la ficha más cercana de Carlos -y por ende de Claudia- este inmerso en este escandalazo”, aseguró.

“Eso trastoca la ya de por sí nula confianza pública en este presidente. Y les recuerdo que eso, en un régimen presidencialista como el nuestro y en pleno año electoral, es terrible. Porque Costa Rica ya estaba postrada. ¿Y ahora?”, cuestionó.

Para el exembajador “no es menos que empresarios desarrolladores de obra civil pesada, que por décadas han protagonizado en esa área independientemente del gobierno, estén en el baile, ni funcionarios del MOPT y otros”.

“Se le cayeron las medallas al ministro más estable y congratulado del Gobierno. Un agente de la vieja guardia del PUSC QUE, sin haber sido detenido ni indagado, cierra su carrera política sin haber ejercido la vigilancia para evitar esta debacle que, de comprobarse, habría pasado bajo sus narices como jerarca del MOPT”, destacó.

Barahona señaló que “en fin, que el juicio político no le toca a los tribunales sino a nosotros”.

“Y una cosa más. Siempre me ha dado inmensa satisfacción que pese a ser el abogado y profesor que más ha escrito durante más de dos décadas sobre corrupción, nunca me han buscado como litigante los corruptos para que les lleve un caso. ¡Jamás!”, agregó.

“Eso quiere decir que he dejado bien claritas las líneas divisorias y ellos saben bien con quienes tratar de limpiar sus porquerías”, concluyó.

Últimas noticias