Alianza público-privada alcanza realización de 50.000 mamografías 

San José, 6 ago (elmundo.cr) – Contribuir con la detección temprana del cáncer de mama mediante la realización de mamografías de tamizaje utilizando para ello una unidad móvil es el principal objetivo de la alianza público-privada Alsalus, cuya labor ha permitido realizar 50.000 estudios desde su inicio. 

La Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) en alianza con el Programa de Acción Social del hospital Clínica Bíblica, Automercado y la Fundación Aliarse, desde 2012, han estado presentes en las siete provincias del país y en más de 80 comunidades, llevando los servicios de salud a las poblaciones más necesitadas, personas de las zonas rurales, distantes geográficamente de los establecimientos que cuentan con mamógrafo fijo, que provienen de zonas vulnerables y de escasos recursos, con población de pueblos ancestrales, migrantes o del cordón fronterizo.  

Destacados: 

  • Actualmente esta labor se articula también con la Coordinación Técnica del Cáncer de la CCSS al incorporarse al programa de tamizaje mamario “Llegar a Tiempo”.  
  • De esta forma se logra priorizar la atención de 15 áreas de salud con esta modalidad de acuerdo con el informe técnico: Plan de distribución de equipos de mamografía y poblaciones adscritas, para la atención oportuna del cáncer de mama con criterios de accesibilidad y equidad, del 2015.  
  • Estas áreas de salud son: Talamanca, Siquirres, Guatuso, Los Chiles, Santa Rosa, Paquera, Cóbano, Garabito, Buenos Aires, Los Santos, Horquetas, Puerto Viejo Sarapiquí, Jicaral-Islas, La Cruz y Upala.  

Además, la unidad móvil de mamografía de la alianza Alsalus cuenta con un moderno equipo de mamografía digital, lo que permite que tanto los estudios como los reportes se incluyan en el Expediente Digital Único en Salud (Edus), facilitando así el acceso a la información de salud desde cualquier lugar donde sea atendida la persona.  

De acuerdo con la Dra. Maureen Fonseca de la Coordinación Técnica del Cáncer de la CCSS, «al tratarse de una alianza público-privada hace posible que se incluya tanto a personas aseguradas como no aseguradas, de manera que se pueda realizar la mayor cantidad de estudios de mamografías que sea posible durante las visitas a las comunidades». 

«Esta labor se realiza de manera articulada con las áreas de salud, los gobiernos locales y líderes comunales, para poder disponer de una mayor divulgación de las visitas y por lo tanto se pueda beneficiar a muchas más mujeres», destacó la Dra. Fonseca. 

Según datos suministrados por la Dra. Fonseca, «Costa Rica mantiene un liderazgo en el ámbito latinoamericano y mundial al reportar una sobrevida por cáncer de mama de un 87,6%, si se compara con países altamente desarrollados como Estados Unidos que reporta la sobrevida más alta de un 90%, seguido de Israel y Canadá con un 88%». 

Últimas noticias