Alajuela, 3 nov (elmundo.cr) – La Alianza Campesina del Norte le exigió a la presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Eduardo Robert Ureña, la declaración de interés público la compra de tierras.
Según la Alianza Campesina esto le permitiría al Inder la compra directa de estos terrenos e incluso la eventual expropiación de las mismas.
Este jueves representantes de 600 familias campesinas se hicieron presentes en una audiencia pactada con el Inder, en Santa Rosa de Pocosol.
La convocatoria a esta reunión es producto de la manifestación de las familias campesinas ante Casa Presidencial, donde exigían la compra de las fincas sembradas, el cese de los desalojos, y el apoyo en materia de equipo, insumos e infraestructura.
La reunión dio inicio a las 11 de la mañana, con presencia de la representación campesina de la Alianza Campesina del Norte y con una representación del Inder encabezada por el presidente ejecutivo, así como una representación de la Policía de Migración.
Los representantes de la Alianza Campesina hicieron pública “nuestra exigencia de que se avance en la declaración de interés público y en el proceso de compra de estos terrenos”.
“Esto no únicamente garantiza el derecho a la tierra, al trabajo y a en general los derechos de estas familias, sino que además es vital para la propia economía del país, la soberanía alimentaria y una medida para combatir la creciente pobreza y desempleo en esta zona”, sostuvieron.