San José, 7 oct (elmundo.cr) – La Alianza Campesina del Norte levantó la manifestación que mantenía frente a Casa Presidencial luego de que fueron recibidos el jueves por representantes del Gobierno y del Inder.
El movimiento de protesta contó con el apoyo de las diputadas del Frente Amplio Sofía Guillén y Priscilla Vindas.
Vindas señaló que “el Estado debe de detener los desalojos de estas comunidades campesinas, la persecución por parte de la Fuerza Pública y garantizar los derechos humanos básicos dentro de estos asentamientos”.
En la reunión acordaron que el Inder indagará los casos de desalojo en la zona para valorar su estado previo a la siguiente reunión de trabajo, que se realizará el jueves 3 de noviembre en Santa Rosa de Pocosol en San Carlos, entre los representantes de la Alianza Campesina y personeros del Inder y del gobierno.
Por su parte grupos técnicos del Inder analizarán los puntos planteados en la nota de peticiones para brindar una respuesta de su viabilidad.
Entre las exigencias de la Alianza Campesina se encuentran las siguientes:
- Solicitar la instalación inmediata de una comisión de alto nivel entre el INDER, gobierno de la República y Alianza Campesina del Norte que se reúna al menos una vez al mes para tratar de manera amplia y exhaustiva la situación de cada uno de los grupos aquí representados. De nuestra parte consideramos importante definir desde hoy un calendario de fechas para este espacio.
- Que el gobierno, mediante decreto ejecutivo, emita una declaratoria de interés público sobre todos los asentamientos que representa la Alianza Campesina del Norte, como un paso importante para dar seguridad jurídica de cientos de familias que hoy no tienen garantizado su derecho a tierra para vivir y trabajar.
- Que se inicie con el proceso de compra directa de los terrenos de los asentamientos representados. En ese sentido, definir un plazo para que se concreten los procesos de declaratoria de posesión en precario que ya están en curso.
- Que cesen por completo los desalojos, judicialización y cualquier tipo de acción represiva contra las personas que luchan por tierra. En este marco, el INDER debe fungir como un agente que genere canales de comunicación entre las familias campesinas, Fuerza Pública y las personas que interponen órdenes de desalojo, en aras de que estas acciones represivas se detengan.
- Brindar apoyo técnico y económico a las familias que hoy dependen de sembrar la tierra en los terrenos mencionados.
- Tomar acciones para mejorar la infraestructura vial y el acceso a estos territorios a corto plazo.