Alfaro cuestiona a diputados que consideran democrático que la mayoría aplaste a las minorías

San José, 19 ago (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, criticó la posición que tienen algunos diputados con respecto a la mayoría y a las minorías en democracia.

Alfaro señaló que “ayer tuvimos un intercambio interesante a propósito de la discusión de la el proyecto de jornada de 12 horas y la vía rápida, que versó sobre el tema de las mayorías y las minorías y cómo esto debe de funcionar en una democracia”.

“Parece ser que algunos consideran que democrático es que una mayoría pueda aplastar a cualquier minoría porque eso es lo que le corresponde por derecho, lo cual pues contraviene lo que históricamente ha sido la historia de la humanidad, el ir reconociendo derechos precisamente a los distintos sectores de la población”, aseguró.

La frenteamplista explicó que “si pensamos, las mujeres, demográficamente hemos sido a través de la historia siempre mayoría, pero políticamente hemos sido convertidas en minoría, en minoría por ejemplo de edad moral, tenemos que ser tuteladas para tomar nuestras decisiones o en minoría política de manera que hemos tenido que ir luchando por siglos para tener derechos que otros por ser varones tienen desde su nacimiento”.

“En este Plenario Legislativo que aún algunos sueñan con volver a controlar la vida de las mujeres, sea desde los consultorios, los tribunales o los púlpitos”, aseguró.

Alfaro indicó que “este gobierno se ha dedicado a gobernar en función de unas minorías que tienen, eso sí, muchísimo poder, son mayoría en términos de poder económico pero son minorías porque son esos ticos que siempre caen parados, lo que llamaban ticos con corona, los privilegiados, ese 2% de la población que siempre se ve beneficiado con cualquier política que se apruebe en un determinado gobierno o que ejecute un Poder Ejecutivo”.

“Mayoría es la población trabajadora, la clase trabajadora es mayoría respecto de los patronos, son además quienes producen la riqueza con su trabajo, pero el gobierno tiende a representar, y sus aliados por supuesto, a las élites que son minorías y ven el interés general reflejado en ese pequeño grupo que pretende aumentar sus ganancias de la forma más primitiva posible, que es aumentar las horas de trabajo o disminuir el ingreso que tienen las personas trabajadoras”, manifestó.

La legisladora insistió en que “mayoría es la población que utiliza los servicios públicos, servicios públicos de educación, de salud, de electricidad, servicios públicos que han sido deteriorados sistemáticamente por quienes gobiernan para las minorías que se favorecen de que esos servicios públicos se deterioren y poderles regalar el negocio de nuevo a esas minorías que siempre caen paradas. Mayorías son también las comunidades que sufren la violencia del crimen organizado. Aquí, sin embargo, se legisla para beneficiar a ese crimen organizado”.

“Ustedes pueden decir, no, no, aquí no hemos legislado en ese sentido, pero se ha evitado que se aprueben proyectos, por ejemplo, para perseguir el lavado de dinero, para darle herramientas al OIJ para que pueda cumplir su función. Y ahí es donde vemos también quién responde al interés de las minorías. Mayorías son también las personas que usan transporte público, pero se gobierna para favorecer los círculos de amigos y financistas que son minorías. Mayorías son también los de las costas que luchan contra la gentrificación, pero se quiere favorecer a ese 1% de los ricos del mundo con el supuesto de que eso significa desarrollo. Hay que pensar bien en mayorías y minorías”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto