San José, 28 jun (elmundo.cr) – El diputado de Progreso Social Democrático, Alexander Barrantes, sostiene que no debe entregarse el 1% adicional del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a las universidades públicas.
Barrantes señaló que “claro que la educación es medular para la movilidad social, pero no podemos estirar más la cobija, porque descubrimos los pies”.
“No hay que permitir la manipulación, los abusos y privilegios en salarios de hasta 10 millones de colones mensuales, limitando el dinero para becas”, aseguró.
El legislador criticó que “las becas para funcionarios administrativo-docente en las Universidades Públicas se destinan para títulos de grado y hasta títulos de posgrado, cuando ellos tienen salarios con los cuales podrían pagar sus carreras, perfectamente, desde su propio peculio”.
Barrantes insistió en que las universidades públicas no cumplieron los acuerdos que se realizaron el año anterior para aprobar el aumento, entre ellos: aumentar las becas para los alumnos con necesidades comprobadas, aumentar cupos en carreras de alta demanda laboral y en las sedes regionales, aumentar la cantidad de carreras bilingües, más carreras virtuales, y aumentar cupos de carreras STEM.
“A la fecha, del acuerdo alcanzado el año anterior, aún no hay respuesta de en qué se están utilizando los recursos de los costarricenses, no hay métricas”, concluyó.